Las dos bandas de la comarca participan en el XVIII Encuentro de Cofradías del Bajo Aragón Zaragozano en Maella

 

wp-1457298645879.jpgLa Banda de la Cofradía Santa Agatoclia de Mequinenza y la Banda de la Asociación de Tambores y Bombos  de Torrente de Cinca participaran este sábado, 12 de Marzo en el XVIII Encuentro de Cofradías que se celebrara en la comarca de la Bajo Aragón-Caspe.

En el evento participan un total de 18 cofradías, lo que se traduce en alrededor de 800 cofrades de todas las edades procedentes de 13 municipios. Además quedan representadas nada más y nada menos que 5 comarcas del territorio aragonés (Bajo Aragón-Caspe, Ribera baja del Ebro, Bajo Cinca, Monegros y Matarraña).  Se espera de más 3000 personas, entre participante y visitantes, además de autoridades y medios de comunicación.

El encuentro de Bandas de tambores, bombos y cornetas del Bajo Aragón Zaragozano surge allá por el año 1999 por la inquietud de los diferentes pueblos que estando fuera de la famosa “ruta del tambor y del bombo” turolense tenían una larga tradición en la celebración de su Semana Santa acompañándola con estos instrumentos tradicionales aragoneses.

Mequinenza fue una de las impulsoras y una pieza fundamental en su fundación, con un único objetivo; poder hacer llegar nuestras Semana Santa más lejos.

¿De qué se trata?

En el fin de semana anterior a la Semana Santa, las bandas de tambores, bombos y cornetas de los municipios que se suman a este Encuentro se reúnen en el pueblo anfitrión que se va rotando cada año. Durante esta tarde de sábado desfilan las diferentes cofradías con sus túnicas e instrumentos por el casco histórico de la localidad y dan muestra de sus toques de exhibición ante los demás participantes, alcaldes y público asistente. La tarde se completa con la entrega de un detalle a modo de recuerdo de la localidad organizadora y con una merienda de hermandad, momento idóneo para compartir experiencias entre pueblos hermanos.

Mequinenza ha organizado en 2 ocasiones este Encuentro, el primero en el año 1999 y el segundo en el año 2009.

Torrente se incorporó el año 2010 a los encuentros. Y le tocara preparar el acto el año 2020.

PROGRAMA

–          15h. Recepción de Cofradías en los pabellones municipales.

 

 

–          16h. Comienzo del desfile de bandas de tambores, bombos y cornetas,  donde se realizará el acto central del día.

 

 

–          16,30h. Comienzo de los toques de exhibición de las distintas cofradías en el escenario dispuesto en la Plaza del Portal.

El tiempo estipulado de actuación para cada cofradía será de 5 minutos.

 

–          19,30h. Finalización de los toques de exhibición en plaza Compromiso y salida en orden inverso al de actuación de las cofradías de vuelta al pabellón.

 

–          20h. Llegada al pabellón, recogida de instrumentos y Merienda de hermandad para los participantes en el encuentro.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*