Los números avalan que el centro hospitalario de Fraga no rinde al cien por cien

Hospital de Fraga“Reivindicamos poner en valor el centro hospitalario de Fraga, que no funciona al cien por cien”. Así se expresaba recientemente Miguel Luis Lapeña, en una entrevista publicada por en noticiashuesca.com. Efectivamente, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en el año 2014, el índice de ocupación de este centro fue del 53,60 por ciento.

Y los dos quirófanos que hay en el centro hospitalario acogieron 512 operaciones de cirugía general, todas programadas y ninguna de urgencia. Esta cifra supuso un promedio de ‘quirófano funcionante’ de 1,83. Asimismo, la presión en urgencias fue del 91,52 por ciento, con 1.325 casos atendidos. Números que corroboran que el centro no está, pues, al máximo de sus capacidades.

Con todos estos datos sobre la mesa, hace un par de semanas el equipo de gobierno municipal se reunía con los responsables sanitarios del centro con el objetivo de valorar cómo reducir las listas de espera y aumentar el uso de los quirófanos, aumentar el uso de la planta de hospitalización e impulsar las áreas de psiquiatría y ginecología.

En estos momentos en Fraga atienden hasta 17 consultas de especialidades como cardiología, dermatología, urología, rehabilitación y fisioterapia, obstetricia y ginecología, alergología u oftamología y otorrinolaringología. En total, 21.474 consultas realizadas en 2014 y 6.700 atenciones en rehabilitación (todas fisioterapia).

En cuanto a las camas disponibles, suman 32, distribuidas en 15 habitaciones dobles y dos sencillas. “Queremos que cualquier postoperatorio que se pueda hacer aquí se haga aquí; será más cómodo para el paciente y para la familia”, afirma el alcalde fragatino. Lapeña también indicó en la citada reunión que tanto el Ayuntamiento como la Comarca del Bajo/Baix Cinca han pedido a la Consejería de Sanidad una nueva ambulancia de urgencias, alegando tanto el alto número de pacientes en la zona como la proximidad de vías importantes, como la Nacional II que suele registrar numerosos accidentes de tráfico.

El centro hospitalario entró en funcionamiento en mayo de 2009, reuniendo consultas médicas y especialidades en un edificio compuesto de tres plantas y más de 9.200 metros cuadrados. Por entonces, se preveía incluir servicios que hoy no están en marcha, como ocho puestos de hemodiálisis.

Convenio sanitario

Por otra parte, cabe recordar que Fraga es una de las poblaciones incluidas en el convenio de atención sanitaria suscrito entre los Gobiernos aragonés y catalán, que permite a los ciudadanos de las localidades de la zona limítrofe de ambos lados elegir el centro hospitalario que mejor les convenga. El alcalde de Fraga apuntaba que les ha llegado algún caso puntual de médicos que han derivado en contra del deseo del paciente.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*