Ante las duras criticas, la DGA rectifica el tijeretazo y las comarcas respiran tranquilas

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, anunció ayer una nueva modificación presupuestaria de hasta nueve millones de euros para las comarcas. En concreto, para la financiación de servicios sociales.

Con este último movimiento, que aún no tiene fecha, el ejecutivo autonómico anula por completo el recorte previsto en el primer borrador del presupuesto de DGA, un tijeretazo del 40% que levantó en armas a presidentes de todos los colores políticos.
Ayer, tanto Gimeno como el consejero de Presidencia, el turolense Vicente Guillén, garantizaron en el Consejo de Cooperación Comarcal celebrado en el Pignatelli que la financiación para 2016 será similar a la de 2015, cuando se trasfirieron 62 millones de euros a las entidades comarcales. Este año serán, tras el último movimiento unos 59 millones.
Cabe recordar que a los 40,1 millones de euros que se contemplaron en el borrador inicial, ya se sumaron 10,5 millones del Fondo de Contingencia a travñes de una autoenmienda que el PSOE sacó adelante. Aunque la cantidad sigue siendo menor, cabe tener en cuenta que las comarcas ya no asumirán el servicio de guarderías infantiles porque lo ha retomado el departamento de Educación.
Los consejeros también avanzaron en el encuentro que van a iniciarse una serie de auditorías que analicen qué servicios se están dando y de qué forma en cada una de las comarcas aragonesas. Asimismo y con respecto a los 8,8 millones que fueron retenidos el ejercicio pasado al conjunto de las comarcas correspondientes al último trimestre, subrayaron que serán reintegrados a través de una modificación presupuestaria que ha de ser aprobada por las Cortes de Aragón y cuya tramitación ya se ha iniciado. Se espera que la modificación este aprobado en marzo.
Los presidentes bajoaragoneses salieron del encuentro con una sensación de traquilidad. Algunos, como el socialista Francisco Doménech, presidente del Bajo Aragón Caspe, se mostraron satisfechos tras el Consejo. El acalde fabarol lamentó que en muchos territorios se haya puesto la benda antes de la herida. «Afortunadamente en mi caso no me agobié en un principio y estaba tranquilo. El lunes nos pondremos a trabajar ya en el presupuesto», aseguró.
También el presidente del Bajo Martín, Antonio del Río, manifestó tranquilidad aunque recordó que la situación económica del Gobierno de Aragón es «complicada» y que habrá que esperar.
Por su parte, la vicepresidenta del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, mostró más cautela. «La satisfacción es relativa porque las modificaciones presupuestarias tienen que pasar por las Cortes de Aragón. Por el momento, es un compromiso de intenciones», detalló reconociendo la disposición y voluntad de los consejeros por resolver la situación. Con respecto al destino de los futuros nueve millones, Andreu quiso incidir en que las políticas sociales para los vecinos de las comarcas son tan importantes como los servicios de Deportes, Juventud o Cultura. «En los pueblos de menos de 1.000 habitantes, si no va el monitor de gimnasia de la comarca a dar clases deportivas, los vecinos no pueden hacer deporte», ejemplificó.

Decreto de centros sociales
El Consejo de Cooperación Comarcal también dio el visto bueno al Decreto de centros de servicios sociales comarcales, un texto que ya había pasado por la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas y Provincias (Famcp) y que recoge el funcionamiento de estos centros comarcales así como los servicios que se han de prestar.
Los representantes comarcales coincidieron en que era necesaria una regulación para empezar a desarrollar estos centros pero recalcaron que hace falta financiación para prestar según que servicios. Sería el caso de las 24 horas de guardia para temas sociales graves y urgentes. «En nuestra comarca, tenemos el centro y están todos los servicios muy integrados. Pero urge más financiación para poder prestarlo todo», recalcó Andreu. Del Río destacó que se trata de un proyecto «ilusionante» para el que habrán de esforzarse todas las administraciones.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*