Mequinenza se suma a la celebración del Día de la Lengua Materna en el que participan 60 localidades aragonesas

 

La actividad se desarrollará el 13 de abril y girará en torno a la figura del escritor de la localidad Jesús Moncada. Está dirigida a alumnos de educación secundaria.

El próximo 21 de febrero se conmemora el Día de la Lengua Materna instituido por la UNESCO en 1999 que tiene por objeto reivindicar y dar mayor visibilidad a la riqueza lingüistica. Mequinenza se ha sumado a la celebración junto con otras 59 localidades aragonesas a través de un calendario de más de 100 actividades organizadas por más de 80 entidades e instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Mequinenza, y distribuidas entre el 25 de enero al 26 de mayo.

La actividad que se desarrollará en Mequinenza tendrá lugar el próximo 13 de abril con una jornada destinada a estudiantes de educación secundaria y que girará en torno al escritor de la localidad Jesús Moncada autor de obras como ‘Camí de sirga’ o ‘El café de la granota’. En concreto se llevará a cabo una ruta literaria por las calles del ‘Poble Vell’, el antiguo núcleo urbano de la localidad destruido por la construcción del embalse de Riba-roja y que sigue vivo gracias a la literatura de Moncada, y una representación teatral basada en textos del autor a cargo de la compañía Mea Culpa.

El programa, coordinado por la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que ha querido dar un carácter más institucional a la celebración, incluye muestras de teatro infantil, conferencias, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras..

Día de la Lengua Materna 2016

La UNESCO elige cada año un tema para la reflexión y, en esta ocasión, ha optado por la educación de calidad y la diversidad lingüística para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística. La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran. Finalmente, la UNESCO persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*