La comarca presenta el programa Cultura en Ruta que terminará en Mequinenza

Un espectáculo de danza sobre violencia de género de la Compañía de Santiago Meléndez cerrará en Mequinenza el programa Cultura en Ruta de la Comarca del Bajo Cinca.

Las actividades, repartidas por todos los municipios de la comarca, se iniciarán el 28 de febrero con la actuación de Carmen París en el Castell de Fraga y concluirán el 3 de diciembre en la Sala Goya con la puesta en escena de ‘Con todo lo que he hecho por ti’.

Mequinenza es la localidad que clausurará la tercera edición del programa Cultura en Ruta de la Comarca del Bajo Cinca el próximo 3 de diciembre con un espectáculo de danza. Entre las novedades de la edición de este año, que tiene un presupuesto que ronda los 17.000 euros, destacan el hecho que las actividades se reparten durante todo el año en lugar de los tres meses en los que se concentraba hasta la fecha y que se incorporan tres actuaciones a las 11 habituales, una por municipio, en los barrios de Litera, Miralsot y Almudafar.

Todas las actuaciones programadas, en las que se cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos de las localidades del Bajo Cinca, son gratuitas y de entrada libre salvo la primera, la de Carmen París que tendrá lugar en el Castell de Fraga el 28 de febrero y para la que ya se pueden recoger las invitaciones en la sede de la Comarca del Bajo Cinca.

A esta propuesta se suman, entre otras, el concierto de jazz de Ronald Baker Quartet en la Ermita de San Salvador de Torrente en julio o la puesta en escena de ‘Con todo lo que yo he hecho por ti’, un espectáculo de la compañía de Santiago Meléndez mezcla de teatro y danza sobre la violencia de género en la Sala Goya de Mequinenza el 3 de diciembre.

Además de conciertos y danza el programa incluye teatro en diferentes vertientes, como la puesta en wp-1455674835491.jpgescena de la obra de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’ a cargo de la compañía Teatro de Robres en Ballobar en abril, circo y títeres en  varios idiomas, como el caso de la actuación de la compañía Sifo en Belver en octubre que se hará en castellano e inglés.

El objetivo del programa, tal como apuntaba la consejera comarcal de Cultura Marta Cabrera, es ‘completar la oferta cultural de las localidades de la comarca’,  destacaba la calidad de las actuaciones y  animaba a todos los vecinos de la comarca ‘a disfrutar de las actuaciones programadas no sólo en su municipio, sino también en el resto’ como una manera de fortalecer los lazos entre las diferentes localidades.

Los bajocinqueños disfrutarán de una “programación cultural de calidad, variada y complementada, basada en música, circo, títeres, teatro y danza”, ha señalado la técnico de cultura, Noelia Beltrán, que contará con espectáculos en otros idiomas, como en Belver de Cinca donde la Compañía Sifo realizará sesión de títeres en castellano y en inglés.

La programación se realizará los fines de semana empezando el sábado 28 de febrero en el Castell de Fraga con la actuación musical de Carmen París, para la que se pueden recoger las invitaciones en la sede la Comarca del Bajo/Baix Cinca, y finalizará el 3 de diciembre en Mequinenza “Con todo lo que yo he hecho por ti” de Santiago Meléndez, un espectáculo en el que el teatro y la danza se fusionan para denunciar la violencia de género.

A estas propuestas se suman, el día 20 de marzo, coincidiendo con el Día de la Poesía, un recital poético en la ermita de Santa María de Chalamera, el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de Aragón, las leyendas del Aragón tradicional se representarán en la Plaza Mayor de Ontiñena o el concierto del máximo exponente del jazz en Europa, Ronald Baker Quartet, en el marco de la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca. El programa incluye la representación el 3 de abril en Ballobar de “Bodas de Sangre”, a cargo del Teatro de Robres, que forma parte de la trilogía de la obra de Lorca, y de la que el año pasado se disfrutó de la escenificación de “La Casa de Bernarda Alba”, además de teatro musical para niños en la biblioteca de Osso de Cinca o el musical basado en la historia real de las mujeres del 588-Regimiento soviético que resistieron a la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, luchando con sus pequeños aviones de madera. La programación continúa con espectáculos de circo en Almudafar y Zaídín, una mirada al cine mudo con la música de un piano en directo en Litera, una revista musical de marionetas para jóvenes y adultos con piano y violín en directo de Teresa Polyvka en el barrio de Miralsot o las “músicas del mundo” de Vegetal Jam Duo en Candasnos, en el que se mezcla folk independiente de distintas partes del mundo.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*