El delegado de Agroseguro en Aragón explica las novedades de los seguros agrarios de este año

juan cruzanLos fruticultores tienen la posibilidad, este año, de optar por dos sistemas de valoración de daños en su explotación: aplicar los mismos tramos que funcionaban hasta ahora, clasificando los frutos dañados en cero, diez, veinticinco, cincuenta y cien por cien, o reducirlos a dos: diez o cien por ciento.

Esta es una de las principales novedades del seguro agrario de este año, que explicó ayer el delegado de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, en una charla organizada por la UAGA, que tuvo lugar en el Salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca.

La reducción de los tramos a la hora de valorar los daños era una reclamación de los agricultores ya que, en las actuales condiciones del mercado, los daños que antes se peritaban como el veinticinco o el cincuenta por ciento, no tenían salida a la comercialización, con lo que en la práctica eran daños de un cien por cien para el agricultor.

El seguro agrario cubre daños como la helada, el pedrisco, el viento, condiciones climatólogicas adversas y otros siniestros provocados por inundaciones y hasta por la fauna silvestre. El seguro se ha hecho más flexible para adaptarse mejor a las necesidades de cada agricultor y explotación.

Hoy en día, el seguro agrario que cubre las pérdidas provocadas por el clima y otras circunstancias se ha convertido en un coste de producción más para el agricultor. Se puede decir que todos los agricultores suscriben su seguro agrario.

La alta incidencia de los siniestros haría inviable los seguros agrarios, por la alta prima que habría que pagar. Por ello, la administración decidió subvencionar una parte importante de la prima, a través a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, ENESA.

Juan Cruzán recordaba que las indemnizaciones que se pagan por los siniestros -51 millones de euros el año pasado-, son ingresos y renta que tienen también su impacto económico en el medio rural.

Los agricultores tienen tiempo para suscribir las pólizas de seguro agrario hasta el próximo 28 de febrero. Otra de las novedades que explicó Juan Cruzán es la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro en dos veces, con un aval de Saeca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*