IU denuncia incumplimientos del convenio sanitario entre Aragón y Cataluña

arnauIzquierda Unida ha denunciado que los pacientes de la zona oriental de Huesca están siendo derivados al Hospital de Barbastro, sin que se les reconozca la posibilidad de ser atendidos en Lleida. Una circunstancia que esta formación política entiende como un reiterado incumplimiento del convenio de colaboración en materia sanitaria que Gobierno de Aragón y Generalitat de Cataluña firmaron en el año 2005. Así lo señalaron ayer en el coordinador de IU en Fraga, Xandru Sánchez, y el portavoz de esta formación en la comarca de La Litera, Sebastián Agudo, en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en Fraga.

Xandru Sánchez aseguró que se están dando numerosos casos en que los pacientes que acuden al Centro de Salud de Fraga son derivados en segundas consultas al Hospital de Barbastro o al Hospital San Jorge de Huesca y no al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Por su parte, Sebastián Agudo, portavoz de IU en La Llitera, incidió en el mismo mensaje, aunque añadió que en el caso de la comarca literana se da la opción de ir a Lleida pero hay una tendencia de inducir a los pacientes elijan ser atendidos en Barbastro.

Tanto Xandru Sánchez como Sebastián Agudo insistieron en el problema asistencial que se puede dar si toda la población de la zona oriental de Huesca es derivada a Barbastro, “un Hospital que – según indicaron – no tiene capacidad para atender a toda esta población”.

Los responsables de IU en Fraga y en La Litera entienden que esta situación es un claro incumplimiento del convenio de colaboración sanitaria del 2005. Hay que recordar que el año pasado, alcaldes y presidentes de comarca de la zona oriental de Huesca mostraron su malestar por este tema y reclamaron soluciones a los gobiernos aragonés y catalán. Los dos consejeros de sanidad respondieron por carta, al Ayuntamiento de Fraga, asegurando que la asistencia sanitaria en Lleida está plenamente garantizada y que no debe haber ningún problema para que los pacientes de esta zona sigan siendo atendidos en los hospitales leridanos del Arnau de Vilanova y de Santa María. El Ayuntamiento de Fraga ha buzoneado, incluso, una copia de las cartas remitidas por ambos consejeros pero Izquierda Unida ha declarado que solo se está parcheando el problema y las cartas son una cortina de humo.

En su comparecencia de ayer, los dos dirigentes de Izquierda Unida también criticaron un déficit en el transporte público que comunica las comarcas del Bajo Cinca y la Litera con Barbastro. El coordinador de Izquierda Unida en Fraga señaló que de Fraga a Barbastro solamente sale un autobús en días laborables y la salida es a primera hora de la mañana. A Lleida salen seis autobuses diarios aunque Xandru Sánchez volvió a reclamar una parada de la línea Fraga-Lleida en el Hospital Arnau de Vilanova.

Según indicó Sebastián Agudo, la situación es peor en la Litera, donde hay poblaciones como Alcampell, Albelda o Camporrells que solo tienen un autobús al día hacia Lleida y ninguno a Barbastro.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*