Mequinenza mejorará la eficiencia de la red de abastecimiento de agua potable con la instalación de contadores digitales inalámbricos

 

Desde hace unas semanas 11 de los más de 400 usuarios ya disponen de estos dispositivos instalados en sus hogares a modo de prueba. Su implantación se hará en dos años.

El Ayuntamiento de Mequinenza se ha propuesto mejorar la eficiencia de su red de abastecimiento de agua potable en un plazo de dos años. Para ello se llevará acabo la sustitución, de forma paulatina, de los actuales contadores analógicos de las viviendas por otros más modernos que permiten realizar lecturas diarias y detectar, de esta manera, incidencias en el suministro. Supondrá una inversión que rondará los 80.000 euros que asumirá directamente el Ayuntamiento sin repercutirla a los usuarios.

Tal como apuntaba Javier Melendo, concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Mequinenza, ‘esas lecturas prácticamente a tiempo real nos permiten, por ejemplo, localizar posibles fugas en tiempo récord o saber cuanta agua consumimos’. Estos nuevos contadores, de los que se han instalado 11 en la urbanización ‘La Plana’ a modo de prueba junto con el sistema de enlaces, envían los datos de lectura a un ordenador central vía radio sin necesidad de hacer lecturas ‘in situ’ sobre el contador, una tarea que hasta ahora se realizaba cada 6 meses.

Es una de las principales ventajas del sistema que, además, está diseñado para detectar consumos excesivos, anomalías, averías o manipulaciones. Además, una vez esté totalmente implantado en todas las viviendas del municipio en 2018, ‘agilizará enormemente las tareas de lectura y los errores que en ocasiones se producen’, además de ‘alertar a los usuarios de incidencias de forma inmediata para poner solución y evitar sustos en la factura o daños si se tratase de una fuga’.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*