Los ‘Reyes de Aragón’ en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz de Mequinenza

La muestra, incluida en el programa Itinerancias 2015 de la Diputación de Zaragoza, repasa la vida de los 20 reyes de la Corona de Aragón desde Ramiro I a Fernando II.

Durante este fin de semana podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz de Mequinenza la exposición ‘Reyes de Aragón’. La muestra, que podrá visitarse sábado y domingo de 7 a 8 y media de la tarde, resume las vidas de una veintena de monarcas desde el siglo X hasta prácticamente el XV. Bajo estos mandatos, Aragón ese pequeño reino pirenaico fue ampliando sus territorios y sus fronteras hacia las costas del Mediterráneo, primero a las de la Península Ibérica, y más tarde a Italia, Grecia y hasta en la península de Anatolia.

En  la  Corona  de  Aragón, aunque  las mujeres podían transmitir el trono, no podrían gobernar, por lo que hubo veinte reyes  que  llevaron  las  riendas  del gobierno  con  más  o  menos  fortuna. Primero pertenecieron a Casa de Aragón. El último de ellos Martín I el Humano falleció sin descendencia directa. Tras el acuerdo del Compromiso de Caspe en 1412, comenzó a gobernar Aragón la familia de los Trastámara, siendo el último de los reyes de Aragón don Fernando II, con  quien  se  transita  a  otro  tipo  de estado, el estado de la época moderna. Sus descendientes serían reyes de Aragón y Castilla, y ya no habría dos reyes en la Península, sino uno solo.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*