120 alumnos de secundaria y FP de Mequinenza participan en una charla sobre las consecuencias del consumo de drogas en la conducción

Bajo el título ‘Un segundo… cambia tu vida’, Juan Carlos Toribio ha hablado de las consecuencias del consumo de drogas desde un punto de vista social, de familia y en la seguridad vial.

La Asociación Comarcal la Sabina Blanca ha ofrecido una charla en la Sala Goya de Mequinenza dirigida a alumnos de secundaria y Formación Profesional de la localidad. Juan Carlos Toribio ha abordado aspectos legales del consumo de drogas por menores y la responsabilidad de los padres, de sus consecuencias físicas y en el comportamiento de las personas, de cómo afecta al entorno familiar y de la relación con los accidentes de circulación. Aseguraba que al introducir sustancias estupefacientes en el organismo ‘nos estamos cargando nuestra libertad de elegir, porque va a ser la droga con sus mentiras la que va a elegir por nosotros. Tenemos que saber decir no’.

Toribio hacía hincapié en el hecho de que decisiones que se toman en un segundo pueden acabar cambiando la vida de una persona drásticamente, como por ejemplo subirse a un vehículo cuyo conductor haya ingerido alcohol o drogas. Se refería los riesgos de conducir bajo su influencia y su incidencia en accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas y carreteras, ‘no hay derecho a que la muerte venga de personas así’. Una afirmación que ilustraba con el desgarrador vídeo en el que podía verse las consecuencias de un accidente de tráfico en Jaqueline, una joven venezolana que viajaba de acompañante en un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol.

En una pequeña encuesta realizada a mano alzada entre los asistentes a la charla se ha puesto de manifiesto que el consumo de drogas se inicia a edades tempranas, 11 y 12 años. Además hacía reflexionar a los jóvenes sobre las consecuencias de las drogodependencias en cuanto a su incidencia en los recursos públicos necesarios, sanitarios o sociales, para atender a personas con esta problemática, recursos económicos ‘que podrían haberse destinado a otros fines’.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*