Tres nuevas publicaciones recuperan imágenes del ‘Poble Vell’ y el patrimonio lingüístico de Mequinenza.

‘Paraules d’anà pel Poble’ y los dos volúmenes de ‘Recuerdos de papel’ son fruto de la colaboración de vecinos de la localidad a través de redes sociales coordinado por Batiste Estruga y Carlos Cubero.

Tras el éxito de ‘Xeic… parlem així’, una recopilación de frases y modismos del habla de Mequinenza, Batiste Estruga y Carlos Cubero presentan tres nuevas publicaciones que recuperan 2.000 imágenes del ‘Poble Vell’ y recopilan una colección de más 5.000 palabras del catalán de Mequinenza. Se trata `Recuerdos de papel’, que consta de dos volúmenes, y de ‘Paraules d’anà pel Poble’ que recuperan y conservan recuerdos, imágenes, palabras, expresiones y anécdotas del antiguo núcleo urbano derruido por la construcción del embalse de Riba-roja.

‘Paraules d’anà pel  Poble’ recopila, en poco más de 600 páginas, palabras que se utilizaban y se utilizan del habla de Mequinenza. No es un diccionario ya que además de la definición de la palabra se acompaña de anécdotas y bromas relacionadas con cada término. Los dos volúmenes de ‘Recuerdos de papel’, el segundo en fase de maquetado, reúnen unas 2.000 fotografías del ‘Poble Vell’ sus gentes, sus rincones, el día a día de un pueblo que lo fue todo y que vuelve a la vida gracias a esta publicación.

En su elaboración se ha contado con la participación de los vecinos de la localidad que han colaborado a través de diversas vías aportando fotografías de todo tipo o palabras, que en muchos casos ya no se utilizan. Los autores, que han invertido cuatro años en el proyecto recopilando y desenterrando recuerdos ‘de entre los escombros del tiempo’, aseguran que ‘para nosotros no ha sido un trabajo, nos lo hemos pasado muy  bien y lo hemos hecho con mucha ilusión sin ninguna pretensión económica’.

De hecho los interesados en hacerse con estas tres publicaciones, a las que hay que sumar la reedición de ‘Xeic… parlem així’, tan sólo deberán hacerse cargo del coste de la impresión. Para ello se han distribuido originales en formato digital para su impresión en copisterías de Lleida, Fraga y Zaragoza para que todo el que lo desee tenga en formato papel en su casa ‘un pedacito más del Poble Vell’. Para conseguirlos en Mequinenza pueden informarse en Papelería María Antonieta.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*