Las mequinenzanas pueden solicitar en el Centro de Salud la auto toma para realizar el test del virus del papiloma humano

Mequinenza es una de las primeras localidades del Sector Sanitario de Barbastro que ofrece esta posibilidad que evita desplazamientos para realizar esta prueba que permite descartar el cáncer de cuello de útero.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrecía una charla en la Sala Goya de Mequinenza en la que se daba a conocer este sistema de recogida de muestras pionero en el Estado para su posterior análisis, que permite detectar la presencia del virus del papiloma humano causante del cáncer de cuello de útero. Con este sistema se evitan desplazamientos ya que no es necesario acudir al especialista para la recogida de muestras evitando las citologías.

En el acto participaron la ginecóloga María Ángeles Aragón y la matrona Patricia Millanes, que forman parte del equipo del Sector Sanitario de Barbastro que propuso el proyecto y que recibió el Premio a la Innovación lo que ha permitido que se lleve a la práctica. El objetivo de la iniciativa es aumentar la cobertura del cribado, el porcentaje de mujeres que se someten a la prueba, como medida de prevención para evitar que llegue a desarrollarse el cáncer. Un resultado negativo asegura que no se sufrirá esta enfermedad durante 5 años, lo que determina cada cuanto debe realizarse la prueba.

Ambas ponentes se refirieron diversos aspectos relacionados con la enfermedad como los factores de transmisión, la vacunación, especialmente recomendada para mujeres de 9 a 25 años, y el cribado, destinado a mujeres de entre 25 y 65 años, como elemento de prevención e hicieron un llamamiento, tanto a los profesionales como a las mujeres, para que realicen la prueba.

Recordaron que el objetivo del cribado es alcanzar el 80 % del público objeto, un porcentaje que en 2015 roza el 70 %. En el caso de Mequinenza ese porcentaje,  con los datos cerrados de 2014, alcanza el 62 %, por debajo de la media del Sector que se sitúa por encima del  66 %.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*