El consejero de Sanidad garantiza la asistencia sanitaria que reciben los pacientes aragoneses en Lleida

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, aseguró ayer en Fraga que los vecinos de la zona oriental de la provincia de Huesca pueden estar tranquilos y que seguirán siendo atendidos en los centros hospitalarios y sanitarios de Lleida, como hasta ahora.

consejero sanidad fraga-1
Consejo de Sanidad visitando el Hospital.        Foto: FragaDigital

Celaya visitó ayer Fraga y dejó claro ese mensaje de tranquilidad en la reunión que mantuvo con el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y con los presidentes de las Comarcas del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ; de la Litera, Josep Antoni Chauvell y de la Ribagorza, Lourdes Pena.

Antes, fue recibido en el Ayuntamiento, dónde firmó en el Libro de Honor y se reunió también con la junta de portavoces del Ayuntamiento fragatino. Celaya mostró también su disposición a mejorar los servicios que se prestan en el Centro de Salud de Fraga, centro que visitó también ayer.

El consejero de sanidad aseguró que el Servicio Nacional de la Salud garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes aragoneses de la zona oriental de la provincia de Huesca en Lleida, y que por lo tanto no deben inquietarse ni preocuparse por nada.

Celaya insitió en que la factura sanitaria es una cuestión que compete resolver a las administraciones: la central, la catalana y la aragonesa.

También destacó que cualquier problema que pueda producirse se debe resolver en la comisión de seguimiento del convenio que firmaron en el año 2005 DGA y Generalitat. Sebastián Celaya.

Para evitar problemas o disfunciones en la asistencia sanitaria entre ambas comunidades, se va a firmar una prórroga del convenio y el departamento de sanidad de la DGA remitirá instrucciones claras a todos los profesionales sanitarios para garantizar la derivación a los hospitales de Lleida, de los pacientes que lo deseen. También se respetará la libertad de elección para los que quieran ser derivados al Hospital de Barbastro.

El consejero Celaya también indicó la necesidad de mejorar la coordinación entre los sistemas sanitarios en cuestiones como la receta electrónica o los sistemas informáticos que se utilizan la sanidad aragonesa y la catalana.

Por su parte el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, agradeció la visita del consejer e insistió en el mismo mensaje de tranquilidad que ya le transmitió hace unos diez días el conceller de salut de la Generalitat de Catalunya, en el sentido de que no debe haber problemas para atender a los pacientes de esta zona en Lleida.

Algunos Alcaldes de diferente color político manifestaron su descontento tras no ser invitados a este acto que es bastante trascendente para la comarca, además de sorprenderse ante la presencia sólo de un alcalde el de Fraga, cuanto el Hospital es Comarcal y no local. Admiten estos Alcaldes que solo buscan la foto por la cercanía de la Elecciones Generales.

Por otro lado, en la reunión previa con el alcalde de Fraga y los portavoces del Ayuntamiento, se analizaron las mejoras que la Corporación fragatina reclama para poner en valor el Centro de Salud de Fraga y aprovechar mejor sus servicios. Miguel Luis Lapeña considera que se pueden mejorar las urgencias, y optimizar los servicios de quirófanos y de las camas de hospitalización.

El consejero Sebastián Celaya mostró su disposición a estudiar estas mejoras y aprovechar al máximo los servicios del Centro de Fraga, que podría atender también a los vecinos de poblaciones próximas de la provincia de Lleida.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*