El Aragón Oriental pide al Gobierno central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario en 2016

Los alcaldes y presidentes comarcales de La Litera, La Ribagorza y el Bajo Cinca solicitarán al Gobierno central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario, que permite a sus vecinos asistir a centros sanitarios de la provincia de Lérida para especialidades y tratamientos. Esta partida se ha eliminado en los PGE para 2016.
 

imprimir correo
La reunión ha sido en el Ayuntamiento de Fraga
La reunión ha sido en el Ayuntamiento de Fraga

Los alcaldes y presidentes comarcales de La Litera, La Ribagorza y el Bajo Cinca solicitarán al Gobierno Central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario. Ésta es la principal decisión que se ha tomado en la reunión que ha tenido lugar este lunes, desde las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Fraga.

Esta partida permite a los habitantes del Aragón Oriental asistir a centros sanitarios de la provincia de Lérida para determinados tratamientos y consultas de especialidades médicas, sin tener que trasladarse hasta los hospitales de Barbastro o Zaragoza. Este Fondo de Cohesión Sanitario estuvo dotado en 2001 con 150 millones de euros, en 2015 cuenta con 2,3 millones y de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se ha eliminado.

A la cita han acudido 24 representantes de municipios de las tres comarcas y de casi 40.000 habitantes aragoneses. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha calificado esta reunión como “muy importante” ya que considera que “las relaciones institucionales están por encima de todo” y hay que garantizar la asistencia sanitaria entre ambas comunidades autónomas. “Una Sanidad digna y de calidad”, ha añadido Lapeña.

El edil fragatino también ha indicado que la consecuencia de eliminar esta partida podría ser la creación de “unos enfrentamientos innecesarios entre Cataluña y Aragón” y ha apuntado que el responsable de solucionar este asunto es el Gobierno central. Además, ha continuado, “por encima de temas electorales y litigios están nuestros vecinos”.

Por otra parte, tanto el alcalde de Fraga como los presidentes de las tres comarcas que se han reunido han señalado que están teniendo ya problemas. Entre ellos, y el que más le preocupa es que los vecinos aragoneses se están empadronando en municipios leridanos para poder recibir asistencia médica en instalaciones catalanas, “como se ha venido haciendo siempre”, ha señalado el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell Larrégola.

Los presidentes también han apuntado como otros de los problemas principales la distancia entre sus municipios y los centros de Barbastro y de Zaragoza, que son los que les corresponden, ya que en muchos casos no hay medios de transporte públicos y el desplazamiento se dificulta para los vecinos.

En este encuentro se ha creado una Comisión de Trabajo formada por los tres presidentes comarcales y alcaldes de diferentes municipios, entre ellos la Alcaldesa de Mequinenza. Esta Comisión va a solicitar una reunión a los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña para ponerlos al corriente de esta situación.

Documento íntegro con los acuerdos adoptados en la reunión

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.