Record de participantes en la XVIII edición del Descenso Internacional del Cinca.

 

En esta edición se han batido todos los records de participación con 804 palistas, 564 en modalidad popular y 240 en competitiva-federada.

Cartel XVIII Descenso Web804 palistas se dan cita este domingo en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XVIII Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, batiendo el récord de la prueba que se alcanzó el año pasado con 735 piragüistas. En esta edición participan en la modalidad competitiva-federada 33 clubes, 31 nacionales y 2 extranjeros. Ayer por la tarde se cerraron las inscripciones en dicha modalidad, alcanzando los 240 participantes que sumadas a la popular, 564 inscritos, han dado una cifra final de 804 palistas, estableciendo un nuevo record de participantes en la historia de la prueba.

El Descenso Internacional del Cinca está organizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, el Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita marcada en el calendario de muchos deportistas nacionales.

La prueba deportiva y recreativa, declarada Actividad de interés Turístico de Aragón, transcurre entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, a lo largo de 19 kilómetros que comprenden el tramo final del río Cinca y la cola del embalse de Ribarroja, siendo algo inferior el recorrido, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, los cuales finalizarán la prueba en el kilómetro 14, tras pasar la confluencia del río Cinca con el Segre, aunque se les recomienda que completen la totalidad del recorrido.

El Descenso del Cinca se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo, ya que está incluida por la Real Federación Española de Piragüismo como prueba Internacional de Interés Especial. La obtención el pasado año del rango internacional hace que el Descenso del Cinca cuente en la línea de salida con participantes de varios clubes extranjeros como son el Club Marsac Sur L’Isle de Lyon y el Club Santa Fé de Argentina.

Las categorías que estarán presentes en la línea de salida son cadete, juvenil, sub-23, sénior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1 y C2.

Se espera que entre las once y cuarto y once y media de la mañana hagan su llegada los primeros palistas en la zona de meta en Mequinenza, aunque el año pasado el record de la prueba estuvo en una hora y trece minutos. A partir de esta hora el goteo de palistas será continuo e incesante hasta las dos del mediodía.

En la misma zona de meta, una vez que el comité arbitral publique los resultados de competición, se dará paso a la entrega de trofeos y distinciones en la zona de pódium por parte de las autoridades regionales, comarcales y locales. Además del Presidente de la Comarca, José Evaristo Cabistañ, consejeros comarcales y alcaldes de los municipios, han confirmado su presencia el Director General de Deportes, Mariano Soriano, y Francisco Mateo, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante la mañana del domingo se han preparado diversas actividades como un almuerzo popular y un calentamiento de aerobic con dos instructoras tituladas en la zona de salida y la fiesta de la espuma que se desarrollara en la zona de meta.

En las orillas del río Cinca podremos contemplar una representación de 31 clubes nacionales venidos desde toda España. La mayoría de las comunidades autónomas estarán representadas, por lo que habrá representantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco; con la presencia de algunos de los mejores palistas de España que van a competir en el próximo mundial que se va a celebrar en septiembre en Hungría.

Las jóvenes promesas competirán en el II Trofeo Nacional de Pista Categoría Base que se celebrará la tarde del sábado en el campo de regatas de Mequinenza con representación de Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura; Murcia y Navarra. En esta edición también se ha batido record de participantes, de los 50 de la pasada edición a los 120 que disputarán mañana la prueba.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*