Presentación oficial del XVIII Descenso Internacional del Cinca

 
PRESENTACION DESCENSO 2015En la presentación oficial se han dado a conocer las novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y actividades paralelas; además de las 8 campañas de participación ciudadana que se desarrollarán.

 

Hoy se ha presentado en la Sede de la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca la XVIII Edición del Descenso Internacional del Cinca, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza a lo largo de 19 kilómetros de longitud.

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

En la presentación oficial del Descenso Internacional del Cinca se han dado a conocer las novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y actividades paralelas; además de las 8 campañas de participación ciudadana que se desarrollarán.

En cuanto a seguridad, el director técnico de la prueba, Daniel Sorolla, ha destacado la mejora en las comunicaciones y en los recursos humanos. Sorolla ha señalado que se han programado más de 30 propuestas para esos días y se han incorporado nuevas actividades como son una jornada de piragüismo para personas discapacitadas, actividades medioambientales dirigidas a niños, exposición de fotografías y una charla de piragüismo. A nivel de promoción, se ha desarrollado un nuevo logotipo, se ha remodelado la página web y se está potenciando la comunicación a través de las redes sociales.

Una de las novedades de esta edición es la presentación de la marca ECDC (Empresas Colaboradoras Descenso del Cinca), que une a 34 empresarios de la hostelería y la restauración bajo la marca y el lema “disfrutar y presumir”. El objetivo es estimular la afluencia de público a los establecimientos durante el fin de semana en el que se celebra la prueba deportiva.

A nivel de participantes, prácticamente se han alcanzado los 500 participantes en la modalidad popular y todo indica a que principios de agosto quedarán cubiertas las plazas. En la modalidad de competición han confirmado verbalmente su asistencia alrededor de 35 clubes de doce comunidades autónomas. En la federación aragonesa actualmente ya se han inscrito participantes de Murcia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón y Cataluña. Se estima una participación entre 200 y 300 participantes. Además se confirma un año más la participación extranjera con palistas de Francia y Argentina y se está trabajando en la presencia de algún club francés más y se han establecido contactos con clubes portugueses.

Se estima que el día de la prueba pueda haber una participación global entorno a los 850 deportistas, que sumados a la participación en la regata de promoción del sábado se acercaran a 1000 piragüistas ese fin de semana en la comarca.

Por otro lado, en la organización el evento estarán implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 150 al voluntariado y las 100 restantes a funciones organizativas concretas. 27 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo del evento. 22 empresas y organismos serán los patrocinadores oficiales, sin los cuales difícilmente podría llevarse adelante.

Visto el éxito participativo de la prueba deportiva, la organización anima a que acuda el mayor número posible de público a presenciar un verdadero espectáculo deportivo tanto en la salida a las 10 de la mañana en Fraga como el resto del recorrido, donde como otros años se van a habilitar zonas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.

La Alcaldesa de Mequinenza reivindica actuaciones en el tramo final del río Segre

Magda Godia aseguró que el río es un ‘diamante’ y que buena parte del crecimiento económico futuro de la Comarca del Bajo Cinca gira entorno al agua.

La acumulación de lodos en el tramo final del río Segre, por donde transcurre el Descenso Internacional del Cinca, está provocando varios problemas entre los que se encuentra el crecimiento de islotes en el cauce que podrían afectar al desarrollo futuro de la prueba. La Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, ha reivindicado, en la presentación de esta cita deportiva que se celebrará el 23 de agosto, actuaciones para evitarlo invitado a las diferentes administraciones competentes a que se pongan de acuerdo en que hay que tomar medidas y sobre todo que den el paso y las acometan ya que llegado el momento ‘nadie asume que hay que hacer algo en esa zona con actuaciones, del tipo que sean, que son muy necesarias’.

Además, la alcaldesa, recordaba que el proyecto de recuperación del Campo Municipal de Regatas que sigue pendiente de ejecución e insistía en que ‘el río es un diamante que en un territorio como el nuestro genera riqueza económica’. En ese sentido se mostraba Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, que lamentaba que no se actúe en los cauces de los ríos porque ‘al final las poblaciones lo acaban sufriendo’ y pedía medidas ya que ‘estamos vendiendo una imagen y no podemos vender cualquier imagen’.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*