La comarca se constituye con la presencia de tres concejales de Mequinenza

De los tres consejeros comarcales mequinenzanos que han prometido su cargo dos, Débora Bravo y Javier Melendo, asumirán responsabilidades de gobierno en algún área  del equipo presidido por Evaristo Cabistañ. Mientras que el tercero, Manuel Molina, estará en la oposición.

Manel Molina-Javier Melendo-Debora Bravo De Izquierda a Derecha

 

Los concejales del Ayuntamiento de Mequinenza Débora Bravo y Javier Melendo formarán parte del equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Cinca que estará presidido por el también socialista y alcalde de Torrente de Cinca Evaristo Cabistañ. Manuel Molina, también concejal en el consistorio mequinenzano, ha prometido su cargo como consejero del PAR, esta legislatura en la oposición. Los tres nuevos consejeros estaban arropados por la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, invitada al acto junto con otras autoridades y alcaldes de la Comarca.

Consejo comarcal 2015-19
Consejo Comarcal 2015-19

Cabistañ ha salido elegido en la segunda ronda de votaciones, al no alcanzar la mayoría absoluta en la primera, con 13 votos a favor de los 25 posibles, los de los 11 consejeros comarcales del PSOE, el del consejero de Compromiso por Fraga y el de Aragón Si Puede. Los 8 consejeros de PP ha votado a su candidata, la zaidinense María José Vicente, el consejero de Ciudadanos, el fragatino Ramón Salamó, se ha votado a sí mismo y los consejeros tres consejeros del PAR se han abstenido.

El nuevo Presidente comarcal ha agradecido a los grupos que han apoyado su nombramiento y ‘al resto les tiendo la mano para trabajar juntos por la Comarca’ y ha fijado las líneas de actuación de su mandato que ‘pasan por devolver la democracia participativa a todos los grupos representados con diálogo y consenso’ para lo que ha dicho querer convertir la junta de portavoces ‘en una junta de gobierno de facto’. La segunda de esas líneas son potenciar los servicios sociales comarcales porque ‘las personas no son expedientes’ y en especial ‘la construcción de la residencia pública para lo que pido la colaboración de todos los grupos para llevarla a cabo’.

En el turno de intervenciones, que ha abierto la portavoz del PP, María José Vicente ha pedido a Cabistañ que ‘intentara tender puentes ya que no los ha tendido, porque no ha querido o no ha podido, en los cuatro años de oposición’ y recriminaba a los nuevos partidos de izquierda que han obtenido representación su voto en la investidura ‘hablan de regeneración y cambio generacional, aquí se ha dado fe de que su  palabra tiene muy poco valor’. Por su parte el portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, ha asegurado ‘quedarse sorprendido por este chorreo nada más empezar’ refiriéndose a la intervención de la portavoz popular.

Belén Ibarz, portavoz del PAR, ha defendido el papel de las Comarcas y ha incidido que, visto la composición del consejo con 6 grupos con representación, los ciudadanos piden consenso y diálogo y criticaba que se haya excluido a la formación política en las reuniones previas que ha llevado a cabo el PSOE para hacerse con la presidencia un hecho que, ha dicho, ‘crispa y desune’  lamentando el olvido calificando de ‘ intento de desprestigiar el papel político que ha desempeñado el PAR en nuestro territorio’, además ha fijado como reto de la legislatura la construcción de la residencia comarcal de ancianos. El portavoz de Ciudadanos, Ramón Salamó, en una breve intervención ha afirmado ‘venir a trabajar desde dentro para comprobar su eficacia y su funcionamiento y velar por su transparencia’. Carlos Cabós, portavoz de Aragón Si Puede, no ha intervenido.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*