Industria y sindicatos acuerdan un adelanto de las prejubilaciones mineras

arino-samcamina

El Ministerio de Industria y el sindicato Fitag-UGT llegaron a un acuerdo con respecto al adelanto de la prejubilaciones de los trabajadores de las explotaciones mineras, cuestión propuesta por el organismo ministerial. Tras varias reuniones mantenidas entre ayer y el lunes con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los representantes sindicales han conseguido introducir parte de las alegaciones realizadas al borrador inicial.

 

Una de las principales demandas de UGT era que las prejubilaciones anticipadas tuvieran carácter voluntario, cuestión que ha sido aceptada. Por tanto, la medida se aplicará a los trabajadores que hayan cumplido 54 años de edad equivalente a 31 de diciembre de 2018, que cuenten con 11 años cotizados en el Régimen Especial de la minería del carbón, y además los últimos tres años en la empresa matriz solicitante. El adelanto de la prejubilación será de hasta dos años, es decir, el trabajdor deberá tener 52 años o más de edad equivalente con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda. Para ello será necesario además tener nueve años cotizados al régimen especial de la minería del carbón y tres años consecutivos contados desde la extinción de la relación laboral que da lugar a estas ayudas.

En este sentido, no fue aceptada la aplicación de estas medidas excepcionales de prejubilaciones más allá de 2020. Aún así, el sindicato considera que es un acuerdo positivo y que facilitará la situación a muchos de los trabajadores que están en una situación complicada, sobre todo en Asturias y León. Además se ha conseguido una reducción de salario menor de la propuesta inicial del Ministerio. En el caso de Teruel, los cambios no afectarán en principio a las explotaciones mineras de Ariño y Estercuel, ya que según el sindicato ni perjudican ni benefician a estos trabajadores. “En Mequinenza no llegaríamos al 2018, por lo que a nosotros sí que nos afectaría porque estamos trabajando ya en el cierre de la explotación”, explicó Francisco Montull, representante aragonés de UGT en materia de minería.

Ahora el acuerdo será tramitado como Decreto Ley y previsiblemente aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*