Mequinenza descubre una placa en la casa natal de Jesús Moncada cuando se cumplen 10 años de su muerte

Con este gesto, con que se cumple uno de los deseos del autor de ‘Camí de Sirga’, se inició la jornada literario-musical con la que Mequinenza recordó a su ‘hijo predilecto’.

placajesusmoncadaDiez años después de su muerte se ve cumplido uno de los deseos de Jesús Moncada que plasmó en un pequeño texto, a modo de epitafio, para colgar en la puerta de su casa y dirigido a quien fuera a derribarla. Rosa María Moncada, su hermana, descubrió ese documento entre los que guardaba el escritor y que por fin ocupa el lugar al que iba destinado, eso sí, en las ruinas del ‘Poble Vell’ que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de las calles.

En la placa, instalada en el solar que ocupaba la casa de Moncada en el ‘Poble Vell’ y donde hace 10 años se esparcieron sus cenizas, puede leerse la inscripción ‘Al que vingui a enderrocar-la (per a escriure a la porta de ca meva). Enruna- la, si cal, però sense escarnir-la. El que els teus ulls prendran per argamassa i pedra és dolorida pell d’uns altres dies; allí on no sentiràs sinó silenci nosaltres hi escoltem les antigues paraules’.

El tiempo ha acompañado y cerca de 200 personas han participado en este sencillo acto impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza. Una vez descubierta la placa, a cuyos pies se ha depositado un ramo de flores, la Orquesta Camerata Adagio ha interpretado ‘El cant dels ocells’ tras lo que la celebración se ha trasladado a la Plaza de la Mina, en el complejo museístico de la localidad, donde en un acto conducido por el Grup d’Investigació Coses del Poble diversos colectivos relacionados con el universo Moncada han aportado su grano de arena a la conmemoración.

El Taller de Lectura de la Asociación ‘La Dona’ ha leído uno de las obras del autor, ‘Metafísica sota les acàcies’, el Coro de Mequinenza ha interpretado ‘Llaut de Mequinenza’, Garbinada Teatre ha escenificado un fragmento de la obra ‘D’un temps d’un poble’ basada en textos de Moncada y la Rondalla del Poble ha interpretado varias canciones entre las que se encontraba ‘Al amic Jesús el Vell’ compuesta por Batiste Estruga como homenaje al escritor cuando falleció.

El objetivo de esta jornada, además de recordar a Jesús Moncada el día que se cumplía una década de su muerte en el lugar que plasmó en sus obras que han permitido mantener viva la memoria la desaparecida Mequinenza, es poner en valor el ‘Poble Vell’, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza,  va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*