Mequinenza recuerda a Jesús Moncada el día que se cumplen 10 años de su muerte

El acto, que se desarrollará el sábado 13 de junio en el ‘Poble Vell’ y en el que participan diversas entidades vinculadas al universo Moncada, servirá para recordar la figura de este mequinenzano universal.

Jesús Moncada fallecía en Barcelona el 13 de junio de 2005 a la edad de 63 años víctima de un cáncer. Exactamente 10 años después de su muerte Mequinenza, su localidad natal, recuerda su figura en un sencillo acto, que tendrá lugar el sábado 13 de junio, y en el que participarán diversas entidades de la localidad vinculadas, de una u otra forma, con el universo del escritor. Además se descubrirá una placa conmemorativa en el solar que ocupaba su casa en el ‘Poble Vell’.

El objetivo de la jornada, además de recordar al escritor, es poner en valor el ‘Poble Vell’, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja, y cuya memoria permanece viva en las obras de Jesús Moncada. Para Magda Godia, alcaldesa en funciones de la localidad, ‘queremos que sea una jornada participativa con la figura de Moncada como denominador común, porque su espíritu está entre las ruinas de la Mequinenza del pasado, un pasado que no debería volverse a repetir y que nos tiene que servir como experiencia de futuro’

El acto se iniciará a las 7 de la tarde en el solar que ocupaba la casa familiar de Moncada, en el ‘Poble Vell’, donde se descubrirá una placa en la que podrá leerse un epitafio ‘Per a escriure a la porta de la ca meua’ dedicado ‘A qui vingui a enderrocarla’ y la actuación de la orquesta Camerata Adagio. El pequeño texto inédito, escrito por el autor para colgarlo en la puerta de su casa antes de que fuera derribada, fue descubierto por su hermana Rosa María tras el fallecimiento de Moncada entre los documentos que guardaba el escritor.

Tras descubrir la placa, en un escenario ubicado en la Plaza de la Mina frente al Museo de la Mina, se llevará a cabo una lectura y una teatralización de textos del autor a cargo del Taller de Lectura de la Asociación ‘La Dona’ y del Grup de Teatre Garbinada. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza, estará conducido por  miembros del Grup d’Investigació Coses del Poble y contará con las actuaciones de la Rondalla del Poble y el Coro de Mequinenza.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza,  va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*