‘Coses del Poble’ organiza unas jornadas para difundir el patrimonio arqueológico del yacimiento de ‘Castellets’ de Mequinenza

El conjunto arqueológico, datado entre finales del segundo y el primer milenio a. C., consta de un poblado asentado en un espolón en el margen izquierdo del Río Ebro, rodeado de dos torreones, muralla y foso, junto a dos necrópolis.

Del 15 al 17 de mayo el Grupo de Investigación ‘Coses del Poble’ de Mequinenza ha organizado unas jornadas dirigidas a escolares y público en general para dar a conocer el yacimiento de ‘Castetellets’, un asentamiento que abarca el final de la Edad del Bronce y primera Edad del Hierro. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y difundir el rico patrimonio arqueológico de la localidad, una parte sumergido bajo las aguas del Ebro, que se recrea, a base de reproducciones, en un espacio exterior como parte del Museo de la Historia de Mequinenza denominado ‘Pasado Prehistórico’.

El hallazgo del Poblado y Necropolis Tumular de ‘Castellets’ se produjo en enero de 1976, descubrimiento que corrió a cargo del Grupo Arqueológico de Mequinenza (GAM) que realizó las primeras excavaciones, los objetos encontrados se encuentran depositados en el Museo Provincial de Zaragoza cuyos técnicos coordinaron las primera excavaciones. Los último trabajos realizados en el yacimiento prehistórico datan de mitad de la década de los ochenta.

Bajo el título ‘Castellets, conjunto arqueológico’ Josep Carbonell Vidallet ofrecerá tres charlas, que tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales del Museo de la Historia, dirigidas a alumnos de primera y secundaria elviernes 15 de mayo y al público en general el sábado 16 a las 6 de la tarde. El domingo por la mañana se ha organizado una visita guiada al yacimiento, a unos 6 kilómetros del núcleo urbano de Mequinenza.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*