Continúa la misión inversa con importadores de Emiratos Árabes

La misión inversa que impulsan el Ayuntamiento de Fraga, la Cámara de Comercio de Huesca y Aragón Exterior para que diez importadores de frutas y verduras con sede en Emiratos Árabes Unidos conozcan las capacidades y el producto de dieciséis centrales frutícolas fragatinas continúa hoy después de la llegada ayer lunes a Fraga de dos de los diez importadores. Durante toda la jornada de ayer se realizaron reuniones de trabajo privadas que continúan hoy. Los importadores presentes estos días en la Ciudad son la avanzadilla del grupo que durante esta semana conocerá la zona y visitará las instalaciones de tratamiento y los campos de producción de las más destacadas empresas fruteras de la Ciudad. El resto (ocho más) llegarán al Bajo Cinca el próximo día 23. Será una semana intensa durante la que se han programado más de un centenar de reuniones en las que los importadores emiratíes y los productores de la zona trabarán acuerdos, intercambiarán puntos de vista y abrirán la puerta a un entedimiento que se antoja imprescindible para que la fruta de Fraga incremente su presencia en los mercados más exigentes de Oriente Medio. “Todos sabéis los problemas que hemos vivido el año pasado con el veto ruso y podéis pronosticar los que podemos tener en la campaña de este año si la situación no cambia o no hacemos nada para abrir nuevos mercados. Por eso organizamos esta misión inversa y la verdad es que creo que lo tenemos fácil para convencer, porque nuestra fruta es la mejor de la zona y en Fraga tenemos industrias punteras que trabajan con el nivel de calidad y eficiencia que exigen países como Emiratos Árabes Unidos”, explica Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga.

El interés de Emiratos Árabes como mercado va más allá del volumen de la población de aquel país, ya que los importadores que trabajan allí han convertido este pequeño país del sur de la península arábiga en un centro reexportador que desempeña en la zona un papel similar al que tiene Holanda en Europa. Así lo indica José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura: “Es cierto que los habitantes de Emiratos Árabes no pasan de los diez millones, pero la llave de Arabia y otros países de Oriente Medio la tienen ellos. Pueden abrirnos un mercado de 300 millones de habitantes si contamos países como Arabia Saudí, Paquistán y otros. Es una oportunidad, la gente está muy ilusionada y palpamos el interés de los importadores”. Ellie Shaheen, de KAF Group, así lo señalaba esta misma mañana tras la visita a Summer Fruits, una de las centrales frutícolas que participan en la misión inversa: “Estamos impresionados al ver la cantidad de variedades que nos ofertan desde un mismo lugar. Es una nueva zona desde la que importar para nosotros y nosotros somos para los productores de la zona una nueva zona a la que exportar. Es una gran oportunidad de hacer negocios juntos y creo que la sintonía puede ser buena. Dubai importa todo y de todos los lugares del mundo. Necesitamos continuidad de suministro, no puede haber desabastecimiento nunca. Debemos recibir producto fresco todos los días y por eso queremos tener el máximo número de proveedores. Necesitamos, eso sí, la máxima calidad y a un precio competitivo. Lo más interesante de este viaje es que vamos a poder tratar directamente con el productor sin intermediarios”, explica. Ramón Pascual, responsable de Summer Fruits, también destaca el valor de la acción para los productores de la zona: “Para nosotros es una ocasión única. Se trata de un país muy difícil en el que hay poca tradición de consumo de productos españoles. Nuestro interés es incrementar el volumen de exportaciones a ese mercado, que en el caso de nuestra empresa absorbe un 5% del total”, señala.

La misión inversa que se desarrolla este mes concreta un proceso que se inició a principios del mes de febrero con una reunión celebrada en MercoFraga en la que participaron empresarios frutícolas de la Ciudad, el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el director de Aragón Exterior Ignacio Martínez de Albornoz. Para hacerla posible, el Ayuntamiento ha aportado para financiar la acción un total de 10.000 euros. Dicha cantidad debe valorarse como una inversión que beneficia a toda la ciudadanía, ya que el sector frutícola es el principal motor de la economía local: “De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos. El Ayuntamiento aporta 10.000 euros para reducir el coste de la acción a las empresas. Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos. Es una buena inversión que nos beneficiará a todos: hablamos de una acción comercial seria y bien programada que generará resultados que beneficiarán a la economía de nuestra zona. En Berlín, en la feria Fruit Logistic, estuvimos tanteando las posibilidades de organizar una misión de este tipo y ahora se concreta finalmente. Entre todos, abriremos nuevos mercados para atenuar el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga”, explica el Alcalde de Fraga.

El pasado día 9, y durante la reunión informativa previa a la misión inversa que se celebró en MercoFraga, los 16 empresarios fragatinos que participan en la misión inversa han podido hablar vía Skype con José Diego Manzaneda, el delegado de Aragón Exterior en Dubai. Durante toda la semana, Manzaneda está en Fraga para facilitar el contacto entre las empresas fragatinas y los importadores: “Hay que entender sus necesidades y responder como esperan. Son árabes y llevan la negociación en los genes, así que van a preguntar por precios y cuestiones logísticas. Lo que más les interesa es la variedad de productos que puede ofrecer cada proveedor y las temporadas en las que esos productos llegan al mercado. En Emiratos Árabes se produce petróleo y gas, pero todo lo demás se importa y las empresas de catering, los supermercados y la hostelería no pueden estar nunca desabastecidos de fruta. La fruta aquí es muy importante y las empresas que visitan Fraga son de todo tipo: las hay que necesitan producto de calidad máxima y otros que priorizan el volumen, pero lo importante es que se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar. Hablamos de empresas de envergadura y consolidadas, todas tienen más de 15 años de vida e importan producto de en torno a 50 países y lo reexportan a 25 o 30. Emiratos Árabes es un hub y desde aquí se lleva fruta al sudeste asiático, el norte de África y Oriente Medio. Se trata, además, de empresas familiares y eso es para nosotros un punto a favor, ya que la estructura de muchas de nuestras empresas también es familiar”, cuenta. Roser Mestre, la coordinadora de la misión inversa, confía en que la acción fructifique a medio plazo: “las perspectivas son buenas, traemos a personas clave dentro de sus empresas y hay interés por las dos partes. Confíamos en que el esfuerzo se traduzca en acuerdos a medio plazo”.

 

Las tierras de regadío de Fraga producen cada año en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso que tiene como principal destino la exportación. Rusia era uno de los destinos más habituales en los últimos años y el veto impuesto en aquel país a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la UE ha complicado extraordinariamente las cosas a un sector que es –ocupa a cerca de un 30% de la población activa- el principal motor económico de la Ciudad. “Con la fruta, ganamos todos. Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros productos, que tienen una calidad extraordinaria, lleguen a cuantos más mercados mejor”, explica Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*