Jesús Moncada reúne a 350 alumnos de secundaria y bachillerato de Aragón y Catalunya en su Mequinenza natal

La actividad, que ha girado alrededor de la obra del escritor en la que retrata el antiguo núcleo urbano de la localidad, ha permitido a los escolares profundizar en la figura de Moncada y el porqué de su narrativa.

Un total de 350 alumnos de secundaria y bachillerato de institutos de Flix, Serós, Mora d’Ebre, Falset, Deltebre, Fraga y Mequinenza han recorrido el trazado de las calles del antiguo núcleo urbano de la localidad natal de Jesús Moncada inmortalizadas en las obras del autor y han asistido a una representación de una obra de teatro basada en cuatro de los cuentos de ‘Café de la Granota’. Esta iniciativa impulsada por la compañía barcelonesa Mea Culpa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad coincide con el décimo aniversario de la muerte del escritor, fallecido el 13 de junio de 2005.

Los participantes en este encuentro entorno a Moncada se han dividido en dos grupos. Mientras un grupo realizaban una visita a diversos enclaves del ‘Poble Vell’ el otro asistía a la representación de ‘El darrer día del Café de la Granota’ en la Sala Goya, en el nuevo núcleo urbano a dos kilómetros del antiguo que fue derruido por la construcción del embalse de Riba-roja.

Uno de los puntos destacados de la visita al ‘Poble Vell’ ha sido la visita al solar que ocupaba la casa de Jesús Moncada donde se ha llevado a cabo una pequeña ofrenda floral y se han leído varios textos incluida la carta que el autor escribió a su casa antes de que fuera derribada y otros elaborados por los alumnos en los que, que poniéndose en la piel de Moncada en ese momento crucial de la historia de la localidad, han plasmado los mismos sentimientos.

La jornada se completaba con la representación de la obra ‘El darrer día del Café de la Granota’ a cargo de la compañía Mea Culpa basado en cuatro de los cuentos que se incluyen el ‘Café de la Granota’ -‘La Plaga de la Ribera’, ‘L’assassinat del Roger Ackroyd’, ‘Paraules des d’un oliver’ y ‘Futbol de Ribera’- entre los que se intercalan testimonios de mequinenzanos que vivieron la desaparición del ‘Poble’. Al final actores y público han realizado un pequeño coloquio y se ha obsequiado a los centros escolares participantes con una recopilación de publicaciones sobre Jesús Moncada para sus respectivas bibliotecas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*