Una exposición muestra los proyectos de cooperación en Nicaragua del Colectivo Zompopo en los que ha colaborado Mequinenza

La ONG impulsada, entre otros, por la mequinenzana Maite Rodríguez ha estado trabajando durante 7 meses en comunidades del norte del país centro americano en dos proyectos denominados ‘Fogones mejorados de adobe’ y ‘Capturando mi mundo’.

Del 18 al 26 de abril podrá visitarse en la Sala Miguel Ibarz de Mequinenza una doble exposición fotográfica en la que se da a conocer el trabajo de cooperación que ha desarrollado el Colectivo Zompopo, fundado por la cooperante mequinenzana y licencianda en ciencias políticas Maite Rodríguez. El proyecto se ha financiado, en parte, con donaciones de vecinos de la localidad y con la aportación del Ayuntamiento con cargo a la partida de Proyectos de Cooperación y Ayuda Humanitaria.

El primer proyecto de la ONG denominado ‘Fogones mejorados de adobe’ se ha desarrollado en comunidades agrícolas del norte de Nicaragua y tenía por objeto la construcción de una total de 32 fogones que mejoraran las condiciones de vida y de salud de mujeres y niños principalmente de otros tantos hogares, que se veían comprometidas por los problemas casado  por la acumulación de humo en las cocinas, en una iniciativa en la que cada comunidad se viera implicada desde el diseño de los fogones, su construcción, su utilización y a la hora de compartir experiencias generando capacidades propias.

Durante 7 meses se llevó a cabo el proceso colaborativo, en el que los cuatro cooperantes que forman parte del Colectivo -una extremeña, un vasco, una aragonesa y una polaca- trabajando codo con codo con las comunidades próximas a la localidad nicaragüense de Jinotega, culminó con la construcción de los fogones con una arquitectura mínima y utilizando recursos de la zona que sustituyan la cocina a fuego abierto eliminando humos de las estancias, reduciendo la contaminación y mejorando la eficiencia energética.

A raíz del proyecto inicial nació otro en el territorio complementario destinado a niños y niñas y en colaboración con entidades locales denominado ‘Capturando mi mundo’. En él se utiliza la fotografía participativa como medio de expresión para el brindarles un espacio de expresión con el objetivo de conocer y visibilizar su contexto familiar y comunitario, sus aspiraciones, sus demandas, sus sueños e ilusiones.

Enlaces relacionados:
Página web Colectivo Zompopo

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*