Una decena de compradores de Emiratos Árabes Unidos visita dieciséis empresas frutícolas fragatinas este mes de abril

melocotonesLa misión inversa con Emiratos Árabes Unidos con la que el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior (AREX) y la Cámara de Comercio de Huesca unen fuerzas para identificar nuevos mercados y abrir oportunidades para la fruta que no podrá absorber Rusia esta campaña tendrá lugar entre los próximos 20 y 24 de abril y acercará hasta el Bajo Cinca a una decena de compradores procedentes del país asiático. Durante cinco jornadas, los visitantes podrán conocer de primera mano el potencial y la realidad de un total de 16 empresas frutícolas fragatinas, que son las que han decidido participar finalmente en una acción que se desarrolla en Fraga por primera vez. Para informar acerca todos los detalles de la operativa de esta acción comercial visitan mañana la Ciudad de Fraga responsables de Aragón Exterior (AREX) y la Cámara de Comercio. Así lo ha confirmado hoy el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga José Ignacio Gramún: “Los tendremos aquí el día 9 y aclararán todas las dudas que puedan existir. Se trata de una acción muy importante y estamos satisfechos porque la cifra de inscritos ha superado las previsiones. En origen se hablaba de ocho importadores y doce empresas de Fraga, pero finalmente vendrán una decena de importadores y dieciséis empresas de la zona. Como ya avanzamos en marzo, mañana día 9 Arex y Cámara de Comercio visitarán Fraga y se reunirán en el centro de servicios MercoFraga para informar de todo lo necesario. Durante esa reunión, y vía Skype, contactaremos con el delegado que tiene Arex en Dubai. Se trata de una acción muy importante y esperamos recoger frutos”, explica el concejal delegado de Agricultura.

 

La misión inversa que se desarrolla este mes concreta un proceso que se inició a principios del mes de febrero con una reunión celebrada en MercoFraga en la que participaron empresarios frutícolas de la Ciudad, el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el director de Aragón Exterior Ignacio Martínez de Albornoz. “Nuestro compromiso con la Ciudad incluye hacer todo lo que está en nuestra mano para facilitar la comercialización de nuestra fruta. Por eso, se organizó en MercoFraga a primeros de febrero una reunión entre la dirección de Aragón Exterior, la empresa pública que trabaja para impulsar la internacionalización de la empresa aragonesa, el Ayuntamiento y diversos comercializadores frutícolas de Fraga y su área. Aragón Exterior, coordinadora de la acción, planteó la posibilidad de centrar los esfuerzos en Oriente Próximo. En el encuentro, se habló de otros destinos para nuestra fruta como los países bálticos o Bielorrusia, pero entre todos vimos que lo más interesante es Oriente Próximo y, sobre todo, Emiratos Árabes y Qatar” explica Santiago Escándil. El Ayuntamiento ha aportado para financiar la acción un total de 10.000 euros. Dicha cantidad debe valorarse como una inversión que beneficia a toda la ciudadanía, ya que el sector frutícola es el principal motor de la economía local: “De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos. El Ayuntamiento aporta 10.000 euros para reducir el coste de la acción a las empresas. Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos. Es una buena inversión que nos beneficiará a todos: hablamos de una acción comercial seria y bien programada que generará resultados que beneficiarán a la economía de nuestra zona. En Berlín, en la feria Fruit Logistic, estuvimos tanteando las posibilidades de organizar una misión de este tipo y ahora se concreta finalmente. Entre todos, abriremos nuevos mercados para atenuar el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga”, explica el Alcalde.

 

Las tierras de regadío de Fraga producen cada año en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso que tiene como principal destino la exportación. Rusia era uno de los destinos más habituales en los últimos años y el veto impuesto en aquel país a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la UE ha complicado extraordinariamente las cosas a un sector que es –ocupa a cerca de un 30% de la población activa- el principal motor económico de la Ciudad. “Con la fruta, ganamos todos. Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros productos, que tienen una calidad extraordinaria, lleguen a cuantos más mercados mejor”, explica Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*