La versión más musical de ‘Mequinensa, Capital’ se dedicó al músico y compositor de Mequinenza José Soler Casabón

 

En el coloquio concierto ‘José Soler Casabón: un músic dins de les avantguardes parisines’ pudo escucharse su música y el relato de su vida marcado por desafortunadas situaciones que acabaron condicionando el reconocimiento a su carrera profesional.

Jordi Estruga y el pianista Carles Marigó -que interpretó dos piezas del mequinenzano: ‘L’hiver sus les champs’ (1914) y ‘Crepuscules’ (1918)- se encargaron de dar vida a la figura del músico y compositor mequinenzano José Soler Casabón (Mequinenza 1884-París 1964) a través de sus composiciones y el relato de su vida, marcada por desafortunadas coincidencias, las grandes guerras o los cambios de dirección en escenarios como la Ópera de París, que impidieron que lograra el reconocimiento que merecía.

Soler Casabón ‘un compositor muy apreciado pero prácticamente desconocido en su tiempo’, decía Estruga al iniciar el coloquio, ‘un personaje con una relevante trayectoria musical que había mantenido estrechas relaciones culturales y artísticas con remarcables personalidades de las vanguardias como Reverdy, Apollinaire, Picasso, Gris o Miró’ a los que hay que sumar la gran amistad que le unía al escultor Pablo Gargallo.

Junto con Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso, en 1917, se embarcó en la creación de un ballet en al que Soler Casabón se encargó de la parte musical pero que, después de varios intentos a lo largo de su vida, no se llegó a estrenar. Las Guerras Mundiales y la Guerra Civil marcaron su vida y su carrera profesional que ‘llevaron a Casabón a romper con los movimientos de principios del siglo XX y se dirigió hacia un modernismo más radical para introducirse en las vanguardias musicales del momento’.

Además de compositor dominaba el piano, el violín y la guitarra y escribía poemas,  lo que le abrió las puertas a participar en numerosos eventos culturales, en largometrajes, programas de radio e incluso a grabar un disco del que no se conservan copias. En la actualidad varias personas y organismos ‘en Francia, Bélgica, donde se organizan conciertos con la música de Soler Casabón, y en Mequinenza estamos intentando rescatar su obra, hoy en Lleida hemos dado otro paso’.

El viernes 27 de marzo se clausuran las jornadas ‘Mequinensa Capital’ con una lectura de textos del escritor de Mequinenza Jesús Moncada a cargo de los grupos de lectura de la Biblioteca Pública de Lleida y de Mequinenza y una teatralización a cargo de los grupos Remember Company de Alcarrás y Garbinada Teatre de Mequinenza. Además ‘Jesús Moncada. La veu viva’, el título genérico sobre el que se desarrollan las actividades del día, incluirá una glosa de la figura de Moncada a cargo de Marc Biosca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*