Ayer se inauguro ‘Mequinensa, Capital’, las jornadas se desarrollan hasta el 27 de marzo en la Biblioteca Pública de Lleida

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, agradece la oportunidad de dar a conocer la localidad a través de su cultura en las jornadas ‘Mequinensa, Capital’ en Lleida

El trágico accidente aéreo ocurrido en Francia condicionó la agenda prevista al haberse declarado luto oficial por las víctimas y no se llevó a cabo el acto formal de inauguración.

El acto formal de inauguración de ‘Mequinensa, Capital’, las jornadas que se desarrollan hasta el 27 de marzo en la Biblioteca Pública de Lleida y que homenajean a grandes nombres de la cultura de Mequinenza, quedó aplazado al decretarse luto oficial por las víctimas del accidente aéreo del vuelo Barcelona Dusseldorf aunque se mantuvieron los actos previstos ‘se han anulado todos los actos oficiales en toda Catalunya pero mantendremos las actividades previstas por respeto a los participantes’ afirmaba Josep Borrell director de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat.

Previo a la proyección del cortometraje ‘Mequinensa emergida’  en el que se repasa el pasado, presente y futuro de la localidad la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, agradeció a todos los que han hecho posible las jornadas ‘en la que mostramos nuestra riqueza a través de grandes nombres de nuestra cultura y con las que damos a conocer nuestro municipio’. Godia se refirió a la relación cordial entre la localidad y los municipios vecinos de Catalunya, en especial con Lleida,  ‘en cuestiones como la sanidad, la educación, el comercio o la lengua’.

Se refería al agua ‘que fue vida para Mequinenza pero también muerte’  con la construcción de los embalses, a la figura de Jesús Moncada como ‘la persona que no quiso que aquel pueblo de vida se perdiera y lo plasmó en su obra’ y a la desaparición de la minería ‘por la falta de sensibilidad de ENDESA al negarse a quemar nuestro carbón y de las instituciones’. Afirmó que el futuro pasa ‘por el turismo, la agricultura, con la puesta en marcha de los nuevos regadíos, y por el polígono industrial’.

Tras la proyección del cortometraje el pintor de Mequinenza Pepe Nicolau y su obra se convirtieron en los primeros protagonistas de ‘Mequinensa, Capital’ con una acción pictórica en el claustro de la Biblioteca de Lleida en la que mostró cómo nace su obra a través del proceso que él mismo ha denominado ‘objetualismo’. Posteriormente se visitó la exposición ‘Intuïció de formes’ en la sala ‘Res Non Verba’ y en la que Antoni Llevot dijo, refiriéndose a Nicolau, ‘ha realizado una obra extensa, intensa hasta llegar a obsesionarlo, un pintor infatigable’.

El miércoles 25 de marzo ‘Mequinensa, Capital’ girará en torno  a la figura del escritor y periodista Edmón Vallès. Bajo el título ‘Edmon Vallès, reporter polític’ se desarrollará una conferencia-coloquio que estará moderada por Josep María Castelló y en la que participarán Pep Módol y Ramón Bolea.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*