Arranca la semana central de las jornadas ‘Mequinensa, Capital’ en la Biblioteca Pública de Lleida

Del 24 al 27 de marzo se desarrollará el programa de actividades en las que se homenajea a tres grandes nombres de la cultura mequinenzana: Edmon Vallés, José Soler Casabón y Jesús Moncada. Las jornadas podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Mequinenza.

La Biblioteca Pública de Lleida se convierte en la sede de ‘Mequinensa, Capital’ una serie de actividades organizadas por los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Mequinenza. El acto inaugural de la semana central de las actividades de esta jornada se llevará a cabo el martes 24 de marzo a las 7 de la tarde en la Sala de Actos de la Biblioteca con las intervenciones de Josep Borrell, director de los Serveis Territorials, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza y la proyección del documental ‘Mequinensa emergida’. El programa se completará con una acción pictórica que llevará a cabo Josep Nicolau en el Claustro de la Hemeroteca de la Biblioteca y la visita a la exposición ‘Intuïció de formes’ del pintor de Mequinenza que puede visitarse en la sala ‘Res Non Verba’.

El escritor y periodista mequinenzano Edmón Vallès será el protagonista del segundo día de las jornadas, el miércoles 25. Bajo el título ‘Edmon Vallès, reporter polític’ se desarrollará una conferencia-coloquio que estará moderada por Josep María Castelló y en la que participarán Pep Módol y Ramón Bolea. El jueves 26 estará dedicado a la figura del músico y compositor José Soler Casabón con una conferencia-concierto titulada ‘José Soler Casabón: un músic dins de les avantguardes parisines’ en la que participarán Jordi Estruga y el pianisa Carles Marigó que interpretará dos piezas compuestas por el mequinenzano: ‘L’hiver sus les champs’ (1914) y ‘Crepuscules’ (1918). Estas charlas se desarrollarán a las 7 de la tarde en la Sala de Actos de la Biblioteca Pública de Lleida.

Con Jesús Moncada y su obra se pondrá punto y final a las jornadas ‘Mequinensa, Capital’. El viernes 27 a las 7 de la tarde en el Claustro de la Hemeroteca de la Biblioteca tendrá lugar una lectura de textos del escritor de Mequinenza a cargo de los grupos de lectura de la Biblioteca Pública de Lleida y de Mequinenza y una teatralización a cargo de los grupos Remember Company de Alcarrás y Garbinada Teatre de Mequinenza. Además ‘Jesús Moncada. La veu viva’, el título genérico sobre el que se desarrollan las actividades del día, incluirá una glosa de la figura de Moncada a cargo de Marc Biosca.

Documentos relacionados:
Programa de actos ‘Mequinensa, Capital’

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*