La Corporación en pleno pide al Gobierno Central que agilice los trámites para activar los fondos de energía reservada y que el municipio pueda beneficiarse

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE a la que se incorporaron las propuestas de los grupos de la oposición y que se convirtió en institucional.

En el acuerdo de pleno se pide al Gobierno Central que agilice los trámites que ya se han iniciado para que definitivamente se fije el precio de la energía corresponden con los fondos de la energía reservada, el 25 % de la energía que producen las eléctricas en los saltos tal y como se fijó en las concesiones de explotación, que podrían oscilar entre los 8 y los 9 euros por megavatio abaratando considerablemente el coste energético de los regadíos. Además se solicita que los retrasos acumulados en la cesión de los fondos puedan destinarse a la modernización y ampliación de regadíos y para resarcir a Mequinenza por los problemas causados por la construcción delos embalses de Mequinenza y Riba-roja.

Los grupos con representación celebraron el acuerdo alcanzado en una cuestión como la debatida y destacaron la importancia de que se desbloquee la situación para que los actuales regadíos y los nuevos proyectados en la localidad se conviertan en realidad. La alcaldesa, Magda Godia, hacía hincapié en que ‘hay que aprovechar esta oportunidad de futuro para nuestra economía’ ya que el abaratamiento de costes de producción y la ampliación de la zona regable prevista en más de 2.000 hectáreas ‘la agricultura se convierta en un importante nicho de creación de empleo’.

Por su parte el concejal de Agricultura, Antonio San Juan, recordaba la petición del presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, de sumar para presionar al Gobierno Central para que resuelva y pedía a PAR y PP que ‘trasladéis a vuestros representantes en el Congreso y el Senado esta inquietud para que presionen en Madrid al igual que hemos hecho con los diputados y senadores socialistas’.

El pleno acordó por unanimidad una modificación de los presupuestos de 2015 para hacer coincidir las partidas presupuestarias contempladas por el Ayuntamiento con las fijadas por la Diputación de Zaragoza en sus presupuestos de cara a recibir las ayudas que le corresponden a Mequinenza y por mayoría la modificación contractual de la concesión del complejo de piscinas, camping y bar restaurante respecto a la gestión del mismo.

También se dió luz verde a la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Mequinenza para incorporar los documentos digitalizados del archivo municipal al buscador DARA (Documentos y archivos de Aragón) dentro del sistema de información de patrimonio cultural Aragonés (SIPCA). En el transcurso del debate del punto del orden del día la alcaldesa, Magda Godia, anunciaba que se ha solicitado a la institución Fernando el Católico que depende de la Diputación de Zaragoza la devolución de unos pergaminos que obran en su poder y que pertenecen a Mequinenza.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*