El ‘objetualismo’ del mequinenzano Josep Nicolau en la sala ‘Res Non Verba’ de Lleida

La exposición ‘Intuïció de formes’, incluida en las jornadas ‘Mequinesa, Capital’ que se desarrollará la próxima semana en la Biblioteca Pública de Lleida,  podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Bajo el título ‘Intuïció de formes’ la sala de exposiciones de la asociación leridana ‘Res Non Verba’ exhibe las más más recientes creaciones del universo surrealista del pintor de Mequinenza Josep Nicolau. Además se han incluido una serie de obras que formaron parte de en una exposición del artista en Nueva York en 2009, entre las que se encuentra una de las más aclamadas por el público neoyorkino: “El carro de festes”.

En el proceso creativo, que Nicolau ha denominado ‘objetualismo’ -donde un objeto elegido de forma intuitiva se convierte en una obra surrealista-, utiliza una base de okumen y madera sobre la que se colocan los objetos elegidos y se cubren con un lienzo. Tras un proceso de encolado corta el lienzo y el artista hace aparecer el objeto elegido para, posteriormente, cubrirlo todo de pintura acrílica negra. Así se llega a lo más sorprendente, “cuando por primera vez aparecen grosores, relieves de pintura, sombras intuitivas que darán vida a la magia del surrealismo”.

Además de la exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la sala ‘Res Non Verba’ en la Calle Maragall de Lleida en horario de martes a viernes de 11 de la mañana a 1 y media de la tarde y de 5 a 7 y media, el pintor llevará a cabo una acción pictórica el próximo 24 de marzo a partir de las 7 de la tarde en el Claustre de la Hemeroteca de la Biblioteca Pública de Lleida dentro de las jornadas ‘Mequinensa, Capital’.

‘Mequinensa, Capital’

Bajo esta denominación genérica los Serveis Territorial de Catalunya en Lleida y el Ayuntamiento de Mequinenza han organizado una serie de actividades durante el mes de marzo, y especialmente entre los días 24 y 27, en diferentes espacios  que quieren rendir homenaje a grandes nombres de la cultura mequinenzana como Edmon Vallès, José Soler Casabón y Jesús Moncada.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*