La Comarca del Bajo/Baix Cinca se reúne con el Consejo Comarcal del Segrià para tratar la problemática de la mosca negra e impulsar acciones conjuntas

lacomarca mosca negraAyer se reunieron en la Sede Comarcal representantes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y del Consell Comarcal del Segrià, con la asistencia de la Delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Fraga, Carmen Camarasa, para tratar la problemática de la mosca negra y otros insectos que se localizan en zonas ribereñas y áreas húmedas e impulsar acciones conjuntas de lucha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas comarcas.

Por parte de la Comarca del Bajo/Baix Cinca estuvieron presentes el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García, y el Consejero Comarcal de Medio Ambiente, Jaime Borbón, mientras que de la Comarca del Segrià asistieron el Presidente del Consell Comarcal, Pau Cabré, y los alcaldes de los municipios leridanos de La Granja de Escarpe, Manuel Solé, y de Massalcoreig, Sisco Juste.

En la reunión se manifestó la necesidad de trasladar al Consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón la problemática existente en torno a la mosca negra en la Comarca del Bajo/Baix Cinca para que se dote presupuestariamente, con el objetivo de acometer actuaciones conjuntas en ambos lados del río Segre, sin perjuicio de formalizar una futura colaboración entre ambas comarcas. En este sentido se manifestó, Francisco García, quien señaló la necesidad de que el Gobierno de Aragón destine una partida a la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Para Carmen Camarasa, Delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Fraga, “esta es una actuación prioritaria para los habitantes del territorio”.  Los Alcaldes de los ayuntamientos de la Granja de Escarpe y Massalcoreig creen que debe de ser una “prioridad” la lucha contra la mosca negra y piden a los gobiernos de Aragón y Cataluña “aunar esfuerzos” para bajar la intensidad de la plaga.

Otro de los objetivos expuestos en la reunión es la búsqueda de financiación para luchar contra la mosca negra. Por ello, el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García, señaló que se está trabajando en esta dirección y se pretende presentar un proyecto en la próxima convocatoria del Programa LIFE de la Unión Europea, en el que estén integrados diferentes territorios. El Consell Comarcal del Segrià ha manifestado su interés en participar en el proyecto, que liderará la Comarca del Bajo/Baix Cinca. En estos momentos la Comarca está trabajando para que se adhieran a la iniciativa otras Comarcas que se ven afectadas por la misma problemática.

Programa LIFE

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. La cuantía de los proyectos subvencionados por el programa LIFE asciende alrededor de los 300.000 euros, de los cuales la Unión Europea subvenciona el 75% a fondo perdido mientras que el 25% restante los sufragan los socios que se adhieren a la iniciativa.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*