Arranca en Lleida ‘Mequinensa, Capital’ un programa de actividades que recuerda grandes nombres de la cultura de Mequinenza

El escritor Jesús Moncada, el periodista Edmon Vallès, el compositor José Soler Casabón y el pintor Josep Nicolau serán los protagonistas a través de exposiciones y coloquios.

Mequinensa a lleidaCon una sencilla inauguración en el Arxiu Históric de Lleida con las fotografías del escritor de Mequinenza Jesús Moncada se ha inaugurado el programa de actividades de ‘Mequinensa, Capital’ impulsado desde los Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza. Junto con la exposición ‘Mequinensa, fotografíes de Jesús Moncada’, que podrá visitarse hasta final de mes en el Arxiu, permanecerá abierta en la sala ‘Res Non Verba’ una muestra del pintor de la localidad Josep Nicolau en la que bajo el nombre ‘Intuició de formes’ expone sus últimas creaciones en una forma muy personal de entender el arte que ha denominado ‘objetualismo’.

‘Mequinensa, Capital’ fija la atención en tres nombres de la cultura de Mequinenza: el escritor y periodista especializado en la divulgación histórica Edmon Vallès Perdrix, el músico y compositor José Soler Casabón y el escritor Jesús Moncada cuyas obras guardan la memoria de la localidad. Las actividades, al margen de la inauguración de estas dos exposiciones que ya pueden visitarse, se centrarán entre los días 24 y 27 de marzo en la Biblioteca Pública de Lleida. Previamente el día 23 se inaugurará en el Claustre de les Hedres en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida se inaugurará una exposición dedicada a Jesús Moncada.

El día 24 se proyectará el cortometraje ‘Mequinensa emergida’  y se llevará a cabo una acción pictórica que correrá a cargo de Josep Nicolau. El programa se completará con una conferencia coloquio que bajo el título ‘Edmon Vallès, reporter polític’ que repasará la figura del escritor y periodista, una conferencia concierto titulada ‘José Soler Casabón: un músic dins de les avantguardes parisenques’ y una tercera ‘Jesús Moncada. La veu viva’ que incluirá lectura de textos y dramatización de obras del autor.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*