La Asociación ‘La Dona’ de Mequinenza elabora jabón de forma tradicional para venderlo con fines solidarios

 

Coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural ha tenido lugar el ‘Día de la Tradición y la Solidaridad’ en el que han participado 70 mujeres.

Desde primeras horas de la mañana, dentro de los actos de celebración de la Semana Cultural de ‘La Dona’, un numeroso grupo de socias se ha acercado a la explanada de la Iglesia de Mequinenza para llevar a cabo la elaboración de jabón de forma tradicional a base de aceite de oliva -donado por el molino de la localidad- agua y sosa. Durante la mañana se han utilizado dos formas para su elaboración: en crudo y cocido.

Para la elaboración en crudo las participantes en el ‘Día de la Tradición y la Solidaridad’, una vez se ha llevado a cabo la mezcla de ingredientes en las proporciones exactas, han llevado a cabo un minucioso trabajo de remover la mezcla hasta que ha alcanzado el punto óptimo momento en el que se ha vertido en recipientes cuadrados para su secado y posterior corte. En cuanto al cocido el proceso es muy cuidadoso ya que la reacción química se lleva a cabo en unos calderos calentados al fuego.

Además de la elaboración del jabón de forma tradicional se ha llevado a cabo una jornada de convivencia entorno a esta actividad con almuerzo y comida para las participantes en esta actividad. Está previsto que, una vez secado, en un par de días se procederá al corte del jabón en porciones individuales para su venta, los beneficios obtenidos se destinan a entidades o proyectos solidarios en los que colabora la Asociación de la Mujer Mequinenzana ‘La Dona’.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*