Aragón propondrá a las ayudas Miner 23 proyectos empresariales (3 de Mequinenza), que generarán 145 empleos

 

La Mesa regional de la Minería priorizará inversiones en las cuencas por valor de 43 millones de euros

miner15El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014.

El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014. Supondrán la inversión de 43 millones de euros y la creación de 145 nuevos puestos de trabajo.

proyectos miner 15La Mesa de la Minería ratificará la semana que viene esta selección después de que ayer el Grupo Técnico de la Minería -en el que están presentes el Gobierno de Aragón, la patronal, los sindicatos y la Diputación de Teruel-, diera luz verde a la priorización de estos 23 proyectos (13 grandes y 10 pequeños) entre los 45 que se presentaron (17 grandes y 28 pequeños). En su mayor parte corresponden al sector industrial, existiendo tanto reinversiones de empresas existentes como nuevas iniciativas a cargo de emprendedores locales de las cuencas mineras.

Entre los grandes proyectos, cuatro están ubicados en Andorra (Teruel Biotecnología SL y Vital Green SL -ambos en constitución-, Andopack y Aragal Packaging), dos en Utrillas (Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU y Fertinagro Nutrientes SL) y uno en Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Alcañiz (Cañada SA), Albalate del Arzobispo (Metales Fragmentados SA), Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit).

En total, los grandes proyectos suponen una inversión de 40.645.485,01 euros, de los cuales 39.762.765,27 son susceptibles de ser subvencionados. El empleo neto que se creará asciende a 128 puestos de trabajo, destacando especialmente los 43 de Aragal o los 16 de Teruel Biotecnología y Vital Green, dos empresas que recientemente han adquirido dos parcelas de 5.000 metros cuadrados en el polígono La Estación de Andorra.

Entre los pequeños proyectos, dos están en Andorra (Residencia San Martín de Tous SL y Juancibi SL), otros dos en Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL) y uno en Ariño (balneario), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Gargallo (Aragón Minero SA), Albalate (Salazoneras Aragonesas SL). En total, suman 2.319.287,54 euros de inversión, de los que 2.180.538,48 euros son subvencionables. Tienen una previsión de generación de 17 puestos de trabajo.

Según indicó el Departamento de Industria e Innovación a través de una nota, los proyectos priorizados “reúnen a partes iguales iniciativas de nueva creación con ampliaciones y reinversiones de empresas ya existentes en la zona”, por lo que “se compatibiliza la apuesta renovada de empresas consolidadas por seguir invirtiendo en las comarcas mineras con nuevas ideas empresariales y de emprendedores locales”.

45 millones para toda España

La propuesta aragonesa será enviada a la Mesa de la Minería a nivel nacional, que debatirá sobre los 58 proyectos empresariales y los 142 “mínimis” (pequeños proyectos) presentados a la convocatoria de ayudas 2014, dotada con 45 millones de euros.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de agosto, va dirigida a proyectos empresariales que generen empleo alternativo a la extracción de carbón en las comarcas mineras. Los 45 millones de euros serán liberados entre 2015 y 2018. Hay dos tipos de concursos, uno para grandes proyectos con un importe máximo para cada año de 10 millones de euros (40 en total) y otro para pequeños, con un importe máximo a repartir de 1,25 millones de euros para cada uno de los ejercicios (5 en total).

Tienen preferencia a la hora de optar a las ayudas -que se reparten en régimen de concurrencia competitiva- aquellas empresas radicadas en municipios incluidos en el Grupo I del Miner, que en la provincia de Teruel son Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Palomar de Arroyos y Utrillas.

En el caso de los grandes proyectos, la ayuda máxima a obtener depende de la inversión o de la creación de empleo, entre otros múltiples factores, mientras que en el caso de los mínimis la ayuda máxima a conceder son 200.000 euros. Los grandes proyectos deben invertir un mínimo de 100.000 euros, mientras que los mínimis deben moverse entre 30.000 y 500.000 euros.

Las grandes empresas se comprometen a generar y mantener al menos tres puestos de trabajo más en plantilla. Para los mínimis se rebaja la exigencia a crear al menos un puesto de trabajo o mantener plantillas iguales o superiores a tres puestos de trabajo durante tres años.

Se excluyen en todo caso las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construcción, agencias de colocación y de trabajo temporal y empresas de apuestas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*