EL PAR DEL BAJO CINCA VALORA POSITIVAMENTE LA VISITA Y LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE LA C.H.E. EN MEQUINENZA

Los representantes locales y comarcales del PAR apoyan la decisión de impulsar la restitución a las zonas afectadas por la construcción de embalses

El PAR muestra expectativa por el potencial de estas medidas y los avances que suponen en una larga reivindicación

visita de pedro2El Comité comarcal del Bajo Cinca del Partido Aragonés (PAR) ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en su visita a la localidad de Mequinenza donde ha expuesto las posibilidades y proyectos a partir de la distribución de los fondos procedentes de la ‘energía reservada’. En esta visita, han estado presentes el presidente de la Comarca, Francisco García, la consejera comarcal y senadora del PAR, Belén Ibarz, concejales del partido en el Ayuntamiento de Mequinenza, con el portavoz y consejero comarcal Jaume Borbón, y miembros del Comité comarcal del PAR.

Estos fondos se originan en la compensación o cesión del porcentaje de energía reservada a favor del Estado, que figura en las concesiones de agua para saltos hidroeléctricos, cuyo cumplimiento ha sido impulsado por Xavier de Pedro recientemente y nuevamente reclamado.
El Partido Aragonés apoya la posición tomada y la gestión realizada por el presidente de la C.H.E., Xavier de Pedro, y muestra su decidido respaldo a que Mequinenza y el Bajo Cinca sean especialmente considerados en este reintegro a la sociedad de la producción eléctrica generada a partir de un bien público como el agua por las empresas productoras de electricidad. Hay que recordar que la localidad bajocinqueña de Mequinenza ha sido una de las localidades aragonesas que más ha sufrido de forma directa el impacto de la construcción de pantanos, ya que en su zona se regularon caudales con los grandes embalses de Mequinenza y de Ribarroja.

El Comité también apoya, dado el importante papel que tiene el sector agroalimentario en la comarca, la posibilidad de que las comunidades de regantes dentro de los proyectos del P.E.B.E.A. y riegos sociales, se vean beneficiadas por esta aportación que supondría una disminución de la factura energética.

El PAR expresa su expectativa por el potencial de estas medidas y muestra su satisfacción por los avances que pueden significar para la larga reivindicación a favor de que los aragoneses de Mequinenza y Bajo Cinca reciban apoyo como restitución a los municipios afectados por los daños causados en la construcción de los embalses en las décadas cincuenta y sesenta del siglo pasado y las limitaciones que siguen provocando.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*