De Pedro asegura en Mequinenza que si se consigue abaratar la energía con las reservas de energía la agricultura en la zona será una “mina”

 

El Presidente de la CHE se ha reunido con catorce comunidades de regantes que se abastecen del agua embalsada en Mequinenza y Ribarroja por bombeo. También se ha referido al proyecto de limpieza de lodos en el cauce del Segre en la localidad.

Xavier de Pedro, presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se ha reunida en Mequinenza con un total de catorce comunidades de regantes que toman sus aguas desde los embalses de Mequinenza y Ribarroja entre las que se encontraba la comunidad APAC de la localidad bajo cinqueña. El objetivo del encuentro era explicar de primera mano el proceso en que se encuentra la reclamación a las empresas concesionarias de los saltos hidroeléctricos de la llamada reserva energética.

Ha asegurado que “tener una energía barata ayudará a los agricultores a ser más competitivos” y ha recordado que “el decreto que garantiza que los bombeos son destinos prioritarios de la energía reservada”. En cuanto a cifras ha afirmado que se pasará de los 100 euros el megavatio a 8 o 9 una vez se resuelva el proceso, “si conseguimos pagar la energía a precio de coste generaremos riqueza, sería la principal mina de desarrollo que tendrá Mequinenza”.

Los regantes, cerca de medio centenar, que han participado en el encuentro se mostraban esperanzados con que el proceso llegue a buen puerto y se consiga energía a buen precio para las impulsiones “lo que nos haría ser mucho más competitivos porque reduciríamos nuestros costes de producción haciendo viables muchas explotaciones”, afirmaba Antonio Sanjuan, presidente de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, que incluso se atrevía a pensar en futuro “podríamos plantearnos la posibilidad de poner en marcha otras 3 o 4.000 hectáreas de regadío en nuestro municipio”.

De Pedro, que se mostraba muy molesto con ENDESA por todas las trabas que está poniendo a la hora de “dar algo que está por escrito desde que se otorgó la concesión”, se ha referido al proyecto de limpieza de lodos en el cauce del Segre que recuperaría el Campo Municipal de Regatas del que ha dicho “es un proyecto prioritario pero tiene un elevado coste y los recursos de los que dispone Confederación son los que son” por lo que habrá que priorizar los proyectos “y con eso no lo estoy desvirtuando”.

Por su parte la Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, que ha presidido este encuentro informativo, se mostraba satisfecha con las explicaciones del presidente del organismo de cuenca “al que le pedimos en su día que nos informara para poder reclamar con justicia lo que nos corresponde, que es mucho, por todo lo que ha aportado Mequinenza”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*