Suárez destaca la importancia de las inversiones realizadas en el Bajo Cinca, en especial la de Mequinenza

 

Se han invertido 761.766 euros en tres proyectos destinados a la promoción turística, la mejora de la sostenibilidad y la adquisición de nuevos equipamientos en materia de protección civil.

DSC_0166El Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y la Directora General de Administración Local, Paula Bardavío, han visitado la Comarca del Bajo/Baix Cinca para conocer de primera mano las actuaciones realizadas con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón para las Comarcas de 2014.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha recibido 761.766 euros que han servido para la ejecución de las obras del proyecto “Bajo/Baix Cinca, Entre Ríos” y para dotar de nuevo equipamiento al Bajo Cinca. Concretamente, la Comarca ha adquirido una bomba nodriza pesada destinada a la extinción de incendios y rescate, un vehículo para el servicio de recogida de residuos, 20 iglús metálicos para el reciclaje del papel y cartón y 296 sujeta-contenedores galvanizados adaptados a los contenedores de reciclaje. El Consejero Suárez ha destacado la “importancia” de las inversiones realizadas por ser tres proyectos relevantes y complejos para ser ejecutados en el tiempo disponible. En este sentido ha señalado que en la convocatoria de este año habrá más tiempo para poder desarrollar los proyectos. También ha indicado que “el año pasado fue el primer año y a vista de la experiencia han sido necesarios una serie de cambios como es limitar a un único proyecto por Comarca y municipio para así llegar a todo el territorio”.
El Consejero y la Directora General han sido recibidos en el Parque Comarcal de Bomberos por el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García, el Vicepresidente de la Comarca y Consejero de Protección Civil, Ángel Torres, el Delegado Territorial del Gobierno en Huesca, José Luis Moret, además de Consejeros Comarcales y la Alcaldesa de Velilla de Cinca y Consejera Comarcal de turismo, Belén Ibarz. El Consejero y la Directora General han conocido el nuevo vehículo destinado a la extinción de incendios y rescate que ha adquirido la Comarca y de la que el Consejero ha destacado su polivalencia y equipación. Gracias a esta inversión el Bajo Cinca mejora de forma considerable la prestación del servicio.
Después se han desplazado a Velilla de Cinca y Mequinenza donde han conocido in situ las actuaciones realizadas dentro del proyecto “Bajo/Baix Cinca, Entre Ríos”, que han consistido en la creación y mejora de infraestructuras entorno a los ríos Cinca, Alcanadre, Ebro y Segre. En ambas poblaciones han sido recibidos por sus alcaldesas, quienes led han explicado el impacto de las actuaciones realizadas y las posibilidades que se abren con estas inversiones. Para el Presidente de la Comarca, “en esta primera fase se han creado infraestructuras y accesos entorno a los ríos que atraviesan el Bajo Cinca, el objetivo ahora es dotarlos de actividades deportivas y de recreo”. En este sentido Suarez ha señalado la importancia que tienen los ríos en el “patrimonio” de Aragón y lo importante que es “no vivir a espaldas del río”.

La alcaldesa de Mequinenza traslada al consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón la preocupación por la acumulación de sedimentos en la desembocadura del Segre

Antonio Suaréz ha destacado las posibilidades que ofrece el nuevo embarcadero de la localidad, financiado a través del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural 2014, para potenciar el turismo en el entorno del Complejo Museístico.

Magda Godia ha aprovechado la visita de Suárez a la localidad para insistir en la necesidad de llevar a cabo una actuación que permita recuperar el Campo Municipal de Regatas afectado por la acumulación de sedimentos en la desembocadura del Segre lo que supondría, ha dicho, ‘un impulso a la economía del municipio’. La alcaldesa ha asegurado que el estado en el que se encuentra el tramo final del río ‘es un lastre a nuestras posibilidades como destino turístico y deportivo ya que nos hace competir en inferioridad de condiciones’.

Alcaldesa y consejero han coincidido en señalar las dificultades que tienen los municipios cuyo núcleo urbano está junto a un río por las limitaciones de las figuras de protección ambiental a la hora de llevar a cabo actuaciones de conservación. Godia insistía en la necesidad de sumar esfuerzos con el objetivo de ‘potenciar el turismo en la localidad como alternativa económica del municipio’ y anunciaba que el próximo mes la Selección Alemana Absoluta de Remo, con 75 remeros, realizará un stage de preparación en Mequinenza.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*