Desestimada la ayuda a carbonífera del Ebro para la restauración de la mina

 

 

El Ministerio de Industria ha declarado desierta la convocatoria 2014 de ayudas al cierre de empresas carboníferas después de desestimar la solicitud de Endesa Generación (Estercuel) y de la Carbonífera del Ebro (Mequinenza) por presentar la documentación fuera de plazo.

boca mina

El Ministerio de Industria ha declarado desierta la convocatoria 2014 de ayudas al cierre de empresas carboníferas después de desestimar la solicitud de Endesa Generación (Estercuel) y de la Carbonífera del Ebro (Mequinenza) por presentar la documentación fuera de plazo. Ambas empresas tendrán que esperar a la convocatoria 2015, algo que puede ser demasiado tarde para los veteranos de la mina zaragozana.

Los cinco últimos mineros que quedan en la Carbonífera del Ebro afrontan la recta final de su cuarto expediente de regulación temporal de empleo, que culmina el próximo 14 de febrero sin posibilidad de renovación. Por lo tanto, ese día la empresa puede despedirlos si no llega antes la convocatoria 2015 de las ayudas.

Los trabajadores tenían la esperanza de que Industria aprobara el plan de cierre, lo que permitiría tres años más de trabajo en el desmantelamiento de unos 20 pozos, la clausura de otras tantas bocaminas y la restauración de las escombreras. Ello permitiría a estos cinco mineros llegar a su edad de prejubilación. La empresa mantiene los contratos de dos empleados de mantenimiento, el gerente, el ingeniero de minas y el contable. El resto de la plantilla, otros 26 mineros, salieron con bajas incentivadas.

Industria desestimó la solicitud de Carbonífera porque la empresa presentó tarde la documentación, en la que tenía que figurar la autorización ambiental del Gobierno de Aragón, entre otros requisitos. Los sindicatos advirtieron en la última comisión de seguimiento del Plan del Carbón que el plazo que dio el ministerio fue escaso, ya que solo había un mes para presentar el expediente, algo “completamente imposible” en opinión del presidente del comité de empresa, Francisco Montull.

Si la empresa despide a los mineros, el Plan del Carbón dejará de ampararles y no se podrán acoger a las prejubilaciones. Entonces tendrán que buscar la recolocación en alguna mina de España.

Los trabajadores de Endesa Generación no tienen este problema, ya que, mientras Industria aprueba la restauración de Corta Gargallo Oeste, pueden continuar trabajando en la restauración de otra explotación.

Estado del herido

El mecánico de la mina de Ariño que perdió el jueves un brazo como consecuencia de un accidente evolucionaba ayer favorablemente dentro de la gravedad en la UCI del Servet.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*