El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios de la Comarca intervino en 516 actuaciones en 2014

vuelco camión

Del conjunto de intervenciones realizadas, 308 fueron asistencias técnicas, 105 salvamentos, 94 incendios y 9 falsas alarmas. 

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios de la Comarca del Bajo/Baix Cinca realizó 516 intervenciones durante 2014 en las que hubo 39 víctimas de las cuales 6 resultaron fallecidos. Del total de actuaciones realizadas, 308 fueron asistencias técnicas, 105 salvamentos, 94 incendios y 9 falsas alarmas. En cuanto a las asistencias técnicas, se mantuvo el apoyo a eventos preventivos, 54 en total, y se agruparon los servicios técnicos y de control para reducir los gastos en los desplazamientos. Destacaron los servicios preventivos del Monegros Festival, el Descenso Internacional del Cinca y las Fiestas del Pilar de Fraga, que obligaron a planificar especialmente estos servicios. Además el Servicio realizó 136 actividades divulgativas, 37 asistencias de inspección y control y 81 intervenciones de otra índole.
Además el año pasado aumentaron las intervenciones en los accidentes de tráfico, en especial en las carreteras comarcales A-1234 y A-242 y en la N-221. Se registraron 105 salvamentos, de los que 36 fueron accidentes de tráfico, siendo los más graves los ocurridos en la AP-2 en el término de Fraga en el que fallecieron dos personas y el ocurrido en la A-1234 en el que hubo un fallecido y cuatro personas resultaron heridas graves.
En el balances de 2014 destaca el aumento de las intervenciones en incendios, debido a un incremento de las actuaciones durante los meses de febrero y abril de los incendios en zonas agrícolas, en especial en márgenes y barrancos fuera de cultivo. De los 94 incendios ocurridos, 55 fueron forestales, 16 se produjeron en viviendas, 9 en establecimientos públicos e industrias y almacenes, respectivamente, y 5 en vehículos. Destaca el incendio del tren de Alta Velocidad en el término municipal de Candasnos, el incendio de una explotación porcina en Velilla de Cinca y dos incendios de camiones en la N-II en Fraga y Candasnos que por las características de la carga que transportaban hicieron complicada su extinción.
Por último, en la Comarca del Bajo Cinca se produjeron 9 falsas alarmas, la mayoría fueron servicios por avisos de incendios agrícolas que una vez en el lugar se comprobó que eran quemas controladas.
Además el Bajo Cinca junto con la Hoya de Huesca fueron en 2014 las dos comarcas del Alto Aragón que registraron más actuaciones. El 112 recibió el año pasado 1.435 llamadas en el Bajo Cinca, de las 13.169 incidentes que se registraron en toda la provincia.
Novedades en el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios
Desde el año pasado el Servicio dispone de un nuevo vehículo, se trata de una bomba nodriza pesada para la extinción de incendios y rescate en accidentes. Este vehículo se destina al transporte de agua, a la extinción de incendios forestales, agrícolas, industriales y también se utiliza como vehículo de apoyo en incendios de viviendas y en accidentes de circulación o rescates. Con la nueva adquisición el parque de bomberos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca dispone de tres vehículos totalmente equipados para cualquier tipo de actuación, siendo cada uno de ellos más específico para un tipo de intervención u otra (grandes incendios, incendios menores o en viviendas e intervenciones en carretera).
Además durante 2014 también se renovó el material de los Equipos de Protección Individual, adquiriendo nuevos cojines elevadores, linternas leds, cascos de intervención, mascaras, botas y ropa de parque. De esta manera el Bajo Cinca dispone de equipamiento de primera línea para cualquier tipo de intervención.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*