La Senadora del PAR en el Bajo Cinca, Belen Ibarz, solicitó la reversión de los fondos generados por energía reservada a la CHE en la comisión de Presupuestos

Belén Ibarz sostuvo en la Cámara Alta, 38 enmiendas relacionadas con mejoras en infraestructuras, medio ambiente, inversiones y despoblación

belen ibarz senadoLa senadora del Partido Aragonés valora que se trata de inversiones y actuaciones reivindicadas son fundamentales para Aragón

La senadora por Huesca del Partido Aragonés, Belén Ibarz, defendió en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, de la que es secretaria primera, 38 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, relacionadas con la lucha contra el lindano, el desdoblamiento de la Nacional II, la Travesía Central del Pirineo e inversiones en infraestructuras hidráulicas como los Regadíos en “Monegros II”, obras incluidas en el Pacto del Agua.

La senadora lamenta que no hayan prosperado las enmiendas presentadas por el Partido Aragonés al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, ya que las inversiones y actuaciones reivindicadas son fundamentales para Aragón.

Ibarz pide al Gobierno una demostración de “voluntad política” en el desdoblamiento de la Nacional II entre Alfajarín y Fraga, que tilda de “vital” para el desarrollo del Bajo/Baix Cinca. La senadora lamenta la oportunidad perdida y afirma que el “PAR no renuncia, ni renunciará al desdoblamiento de la nacional”. Para ello propone resolver con “inmediatez” el problema de la alta siniestralidad con la “única fórmula que podría aplicarse desde mañana que es la liberalización de los peajes desde Zaragoza hasta Fraga, sin dejar de reivindicar y trabajar por el desdoblamiento”. Hay que recordar que el tramo Alfajarín-Fraga es el único sin duplicar de la Nacional II en todo su recorrido de Madrid a Barcelona, una de las infraestructuras de transporte más importantes para la actividad económica de Aragón y España. Además, remarcó el “desigual tratamiento presupuestario de los distintos tramos de la A-21, A-22 y A-23” y solicitó la finalización de los trazados Lérida-Huesca (incluyendo la Variante Sur), Huesca-Sabiñanigo y Pamplona-Jaca así como la mejora de la N-260 en los tramos pendientes, especialmente el de Balupor-Fiscal y el tramo del Congosto del Ventamillo a Campo que da acceso al Valle de Benasque y que permanece en “condiciones del siglo XIX”.

La senadora del Partido Aragonés también defendió actuaciones en infraestructuras ferroviarias como la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia, la apertura del túnel de Canfranc y la realización de los estudios conducentes a volver a incluir la Travesía Central Pirenaica en el mapa de redes transeuropeas, por considerarlas como “conexiones capitales no sólo para el desarrollo económico y logístico de Aragón sino también para el conjunto de España”.

Belén Ibarz apoyó el impulso de las infraestructuras de regadíos en Monegros II “en todos y cada uno de los sectores” y los planes de restitución por embalses. También solicitó la reversión de los fondos generados por energía reservada a la CHE para destinarlos a inversiones territoriales, de esta manera “el dinero se revierte en el territorio y se crea asentamiento de la población”, señaló la senadora.

Para Ibarz, la descontaminación de los residuos de lindano es una “prioridad” que requiere de una “urgente” actuación en las zonas de depósito y de los cauces. La senadora no duda de la voluntad política del Gobierno, que ya ha iniciado alguna actuación a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero solicita un “trato similar” al realizado en el pantano de Flix, y lamenta que no aparezca reflejada dotación en los presupuestos para el próximo año cuando acaba de firmarse un convenio marco entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón. También muestra su preocupación por ser un grave problema de salud pública que puede afectar en breve al embalse de Mequinenza.

Finalmente, la senadora del PAR mantuvo la defensa de la creación de constituir una unidad de “Inversión Territorial Integrada” de la Unión Europea para zonas despobladas entre las que se incluya Teruel y las comarcas más despobladas de Huesca y Zaragoza, a fin de recibir aportaciones de fondos de cohesión de la UE.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*