Eduardo Lolumo nos da “el parte” para Nochevieja

Eduardo Lolumo advierte en Mequinenza que ‘Nochevieja va a ser fina de frío’

El presentador del espacio de información del tiempo de Aragón TV ofreció una charla en la Sala Goya organizada por el Grupo de Investigación Coses del Poble que repartió una publicación sobre el tiempo en Mequinenza entre el público asistente.

El hombre del tiempo de la televisión autonómica aragonesa, Eduardo Lolumo, ofreció una conferencia en la que bajo el título ‘La originalidad del clima en Aragón’ explicó la diversidad climática de Aragón lo que dijo ‘tiene mucho que ver la variedad paisajística de la que dispone nuestra comunidad’. El docente y presentador abrió la charla explicando las diferencias entre tiempo y clima y advirtió que la entrada, en los próximos días, de una masa de aire polar continental haría bajar las temperaturas ‘ya os digo que la Nochevieja va a ser fina de frío y si se para el viento habrá heladas’.

En la charla Lolumo explicó a ‘un japonés que venga a Aragón’ el porqué de nuestro clima y los grandes contrastes que se producen ‘tenemos muchos climas en poco espacio lo que hace muy difícil la terea de elaborar una previsión del tiempo, y no es una excusa’. Recordó que la comunidad autónoma es una zona árida donde ‘la sequía es amenazante’, de cierzo ‘el viento del oeste que lo seca todo’, con muchas tormentas y granizo pero con poca lluvia acumulada especialmente en el ‘Bajo Aragón y Bajo Cinca que es donde menos llueve’ y con un gran contraste de temperaturas. También se refirió a varios fenómenos meteorológicos como la escarcha, la niebla ‘gebradora’, la ‘garbinada’ –viento del Segre o del este- y la nieve.

Respecto a Mequinenza dijo disponer de pocos datos de observadores y aprovechó los facilitados por el mequinenzano Javi Torres para constatar la realidad climática de la zona. La localidad dijo es la más baja de Aragón con respecto al nivel del mar, si bien el núcleo urbano está a 74 metros de altitud ‘hay algún punto en el término que está a 60, no lo digo yo lo dicen los mapas del Ejército’, y al estar en el fondo de un valle episodios como la ‘boira’ son habituales. En cuanto a temperaturas aporto datos en los que de media el municipio registra 41 días al año temperaturas bajo cero y en 17 días se supera los 35 grados.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*