El Presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, se enorgullece de seguir teniendo liquidez después de tantas inversiones

El Presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, se enorgullece de seguir teniendo liquidez después de tantas inversiones

 

Bajo Cinca camiones nuevos

 

Nos acercamos al final de año y también al final de este mandato, que acabará el próximo mes de mayo. Repasamos con Francisco García, su presidente, cómo han transcurrido estos años.

 

 

 

 

 

 

– ¿Cuáles han sido los principales proyectos de esta legislatura?

 

En primer lugar, hemos instalado en los 11 municipios de la comarca unos parques lúdicos, demandados por las asociaciones de mayores. Hemos invertido 47.290 euros, en una actuación conjunta con los Ayuntamientos, que nos dijeron dónde querían colocar estos parques. Son equipamientos que definen un circuito completo para fomentar el ejercicio.

 

En segundo lugar, quiero destacar las inversiones con los fondos FEADER, que nos han permitido mejorar con varios proyectos. El primero es el proyecto ‘Entre ríos’, con el que hemos hecho diez obras de distinto calado en 10 de las 11 poblaciones de la comarca, como el pantalán de Mequinenza, la modificación de la escollera en el parque fluvial de Fraga.

 

También con los fondos FEADER se han renovado vehículos de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios. En éste, hemos adquirimos una autobomba nodriza, con capacidad para 12.500 litros de agua, que también se puede destinar al transporte de agua y permite acudir a zonas de difícil acceso. Además, vamos a crear el tercer turno para que el parque de bomberos de la Comarca del Bajo Cinca tenga la agilidad necesaria, porque ahora no hay efectivos presenciales durante la noche. Mejoraremos así un mínimo de 15 minutos la respuesta en cada intervención.

 

Respecto a las acciones de mejora medioambiental, la Comarca ha adquirido 20 iglús metálicos para el reciclaje de papel y cartón de cinco metros cúbicos, instalados en puntos donde había saturación. Así conseguimos racionalizar la recogida. También hemos instalado 296 anclajes para sujetar los contenedores  cuando hay temporales del viento. En el parque de recogida de RSU también hemos cambiado todos los vehículos, que estaban obsoletos y con continuas averías.

 

– Además, han estrenado sede comarcal.

 

Sí, y de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, es de haber adecuado en la planta superior un espacio para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias. Este colectivo necesitaba este espacio, que incluye un despacho, gimnasio, un baño adaptado y una sala para los talleres de psicoestimulación y psicomotricidad. Se trata de un servicio de respiro que, actualmente, atiende a 30 personas de toda la comarca. Para la institución ha supuesto una inversión de 27.300 euros.

 

En el ámbito social, también estamos muy orgullosos de incluir en los presupuestos una subvención de 50.000 euros para ATADES, que está construyendo unas viviendas tuteladas en Fraga. Esperamos que esta pequeña aportación sirva y las familias no tengan que salir de sus municipios.

 

–  La Comarca del Bajo Cinca está apostando por el turismo fluvial.

 

Sí, y estamos creando unos espacios de observación de aves. Se trata de una apuesta por ser un referente en el turismo de la naturaleza,  por atraer ese turismo fluvial. Contamos con la ayuda de dos agentes de protección de la naturaleza, que determinan los puntos de mayor riqueza ornitológica y trabajamos en esos puntos, adecuando los accesos y poniendo paneles informativos. Hemos contratado dos peones desempleados durante cuatro meses a través del Plan Especial de Empleo para Aragón. Está previsto que las obras finalicen a principios de febrero de 2015.

 

– ¿Qué ha pasado con la residencia comarcal de mayores?

 

El Ayuntamiento de Fraga nos cedió hace más de cuatro años nos terrenos para la residencia. Cuando accedí al cargo, no se había hecho nada todavía y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) me dijo que había fondos para invertir. El año pasado, una empresa me trasladó su interés en construir la residencia. Le expliqué que debía hacer la solicitud por escrito y que saldría a concurso público. Nuestra idea es que quien construya la explote y facilite a la Comarca unas plazas gratuitas, que tendrían un carácter público, igual que las que concertaría con el Gobierno de Aragón. Resalto lo de público, porque la excusa del Partido Socialista es que ellos quieren una residencia pública y no privada.

 

Tengo la esperanza de poder sacar adelante la licitación. Está aprobado en pleno, pero el Partido Socialista ha impugnado ese pleno y sus acuerdos. No  quiero sacar la residencia a licitación y que, por temas jurídicos, la empresa tuviera que paralizar la construcción.

 

– ¿Qué balance hace del conjunto de estos años?

 

Estamos en una situación política complicada, gobernando en minoría. El primer año redujimos en  más de 20.000 euros los gastos de dietas de los consejeros, es muy importante. Hemos mantenido el equilibrio presupuestario, hemos hecho las obras de la sede y seguimos manteniendo el equilibrio presupuestario. Me enorgullece de que hemos llevado una legislatura en la cual, con toda la inversión que hemos hecho, seguimos teniendo liquidez en esta comarca.

 

– ¿Qué retos se plantea para el futuro esta Comarca?

 

Tenemos iniciado el proyecto ‘Entre ríos’ y hay que explotarlo. Hay un Plan de Desarrollo Turístico y hay muchas ideas, pero hay que ver cuáles nos aconsejan explotar las personas especializadas  en el tema. También tenemos que ver cómo y cuándo salen los fondos FEADER para marcar esas metas o pautas. Es un poco prematura y tenemos poco tiempo para trabajar. Y la residencia la llevo entre ceja y ceja y espero sacarla antes de que termine la legislatura. Tenemos un contencioso y tan pronto como se dicte sentencia, si nos deja seguir trabajando, sacaremos la residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *