El PAR propone “soluciones globales” para el “Mar de Aragón”

Aprobada la iniciativa del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón que pide coordinación entre las instituciones frente a los problemas relacionados con el medio ambiente, pesca, turismo, deporte y seguridad. Además, reitera la apuesta por un Paisaje Protegido, tal como sea aprobó en el pleno.

Zaragoza.- La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado la iniciativa del Partido Aragonés que solicita “una solución interdisciplinar a los problemas suscitados en el conjunto de la zona del Mar de Aragón” en aspectos relacionados con el medio ambiente, pesca, turismo, deporte y seguridad, tal y como ha defendido el vicepresidente y portavoz parlamentario, Alfredo Boné.

La proposición encarga al Departamento de Presidencia y Justicia que “impulse y coordine la participación de los departamentos e instancias administrativas implicados en coordinación con la Administración General del Estado, ayuntamientos y comarcas, y en colaboración con las entidades deportivas, asociaciones y Federación Aragonesa de Pesca y Casting”.

Alfredo Boné ha especificado que “dentro de este marco general de actuaciones, debe estudiarse también el establecimiento de sistemas de gestión piscícola. Como cotos, en sus diferentes tipos y dimensiones, y se profundice en los mecanismos de control, vigilancia y ordenación del Mar de Aragón y sus recursos”. La proposición incorpora, además, el pronunciamiento ya alcanzado en el pleno sobre el Paisaje Protegido.

Reclamo internacional

El llamado “Mar de Aragón” supone un importante reclamo, de carácter internacional, para la práctica de la pesca en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fraga. Para la adecuada gestión ambiental de esta zona, se han impulsado por parte del Gobierno de Aragón distintas figuras, como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Monegros Oriental y el Bajo Ebro Aragonés, las Zonas de Especial Protección para las Aves de Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, o un Decreto para la declaración de un Paisaje Protegido, sobre el que se ha expresado favorablemente el pleno de estas Cortes de Aragón hace solo unas semanas.

Sin embargo, la proliferación de actividades ilegales, acampadas incontroladas, vertidos de basuras, etcétera, han causado la preocupación generalizada, tal y como denuncia el Partido Aragonés, y la necesidad de mejorar las fórmulas y soluciones globales, multidisciplinares, en ámbitos de la seguridad, el turismo, el deporte y el medio ambiente, mediante la colaboración y coordinación del Gobierno de Aragón con la Confederación Hidrográfica del Ebro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las entidades locales y las federaciones y sociedades de pescadores.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*