Fraga confirma que el Cinca ha superado el riesgo de desborde

 

El Ayuntamiento de Fraga ha confirmado que el río Cinca ha superado el riesgo de desborde
El Ayuntamiento de Fraga ha confirmado que el río Cinca ha superado el riesgo de desborde

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha confirmado tras la reunión del equipo de coordinación del dispositivo de emergencias que se activó el pasado miércoles que el peligro de desborde del Cinca a su paso por el término municipal se ha superado, pero ha aconsejado a los ciudadanos no relajar las medidas de seguridad, ya que la previsión es que hasta final de semana el caudal del río Cinca a su paso por la ciudad se mantenga por encima de los 600 metros cúbicos por segundo.

“Es un caudal importante, y aunque el peligro ha pasado, no podemos relajar las medidas. La gente debe respetar las limitaciones de acceso al cauce y aunque entiendo que muchas personas tengan interés en acercarse a ver el río, deben hacerlo con la debida prudencia. Más de seiscientos metros cúbicos por segundo no son cualquier cosa, es algo serio, así que no podemos relajarnos”, aconseja el alcalde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El volumen de agua que transporta el río se mantiene por el desagüe de los pantanos, en los que la Confederación Hidrográfica del Ebro quiere mantener un margen de embalse de seguridad. El primer edil fragatino ha querido poner también en valor la labor a todo el personal que ha participado en el dispositivo de seguridad activado: “Quiero darles las gracias a todos: protección civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, técnicos municipales, ciudadanos y, también, Radio Fraga, que nos ha permitido y nos permite informar a la población acerca de cómo evolucionan los acontecimientos”.

El caudal del río permanece estable por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo –la previsión máxima era de 900, ayer a las 20.00 se alcanzaron los 810,72 y a las 6.00 el caudal estaba en 758,64- sin causar daños materiales y personales en la Ciudad pero anegando completamente el parque inundable del Cinca y obligando a cortar tal y como estaba previsto el Camino de Massalcoreig, que permanece cerrado. El muro de contención tendido entre Fraga y Velilla después de la riada del 82 –en la que el caudal superó entonces los 1.200 metros cúbicos por segundo- aguanta a pesar de registrar filtraciones en la zona de huertas. El punto más sensible se encuentra aguas abajo del núcleo urbano en dirección a Torrente y a unos 200 metros del puente de la autopista AP-2 En ese enclave, las fuerzas de seguridad mantienen un retén.

El alcalde de Fraga se ha referido de nuevo a la situación del tramo urbano del cauce y la vegetación que en él se acumula, un tema que trasladó una vez más a Xavier de Pedro en la conversación mantenida ayer por la tarde. “La acumulación de vegetación es un problema real que se evidencia en situaciones como ésta. La normativa es la que es y entiendo que es necesario proteger fauna y flora, pero la seguridad también importa. Yo respeto mucho a los ecologistas, pero las personas para mí son lo primero. Tenemos que eliminar la vegetación del cauce y, si se puede, dragar para sacar algún metro de grava porque con mayor profundidad estas situaciones se afrontan mejor. Estoy bastante seguro de que con una riada como la del 82 el cauce actual no habría bastado. Hay que dar una solución al problema cuanto antes y eso pasa por actuar en el cauce. Al Presidente de la Confederación se le ha vuelto a indicar y él está por la labor y nos indica que se va a hacer, aunque entendemos que se hubiese sido mejor haber actuado antes. Ahora mismo, entiendo que en otras poblaciones hay problemas más graves, me refiero al Pirineo. Lo primero debe ir por delante, está claro, pero tampoco hay que olvidarse de lo segundo”.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*