Mequinenza instala desfibriladores automáticos en tres instalaciones deportivas de la localidad.

Los tres equipos se han ubicado en el Campo Municipal ‘Las Rías’, en el Pabellón Polideportivo y en el Gimnasio Municipal.

Esta semana el Ayuntamiento de Mequinenza ha procedido a la instalación definitiva de tres desfibriladores externos automáticos (DEA), que pueden ser utilizados por personal no sanitario en casos de parada cardíaca. Previa a su puesta en servicio se ha llevado a cabo un curso de formación para su manejo en el que han participado miembros de Protección Civil, Guardia Civil, del Club Deportivo Mequinenza y técnicos municipales.

Estos equipos se adquirieron hace aproximadamente un año aunque no se han instalado hasta que no se ha llevado a cabo este curso de formación que se ha desarrollado esta semana y en el que se han repasado algunos conceptos básicos de reanimación cardiopulmonar, se ha fijado el protocolo de actuación en caso de que sea necesario utilizarlos y se han llevado a cabo simulacros con un muñeco. El uso de estos dispositivos es sencillo ya que el mismo equipo guía al usuario en las operaciones que debe que llevar a cabo en caso de parada cardíaca.

desfibriladoresPara el concejal de atención ciudadana y bienestar social, Javier Rodes, ‘lo mejor sería no tener que utilizarlos pero tenemos que estar preparados sobre todo si se tiene en cuenta  lo importante que es actuar con rapidez en caso de paro cardíaco’. Se calcula que el 70 % de las muertes súbitas se producen fuera de los hospitales y en caso de paro las posibilidades de supervivencia alcanzan el 75 % si se aplica masaje cardíaco y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos.

Los desfibriladores, que han supuesto una inversión que ronda los 6.000 euros, se han instalado en el Pabellón Polideportivo, en el Campo Municipal ‘Las Rías’, que en verano al reducirse el uso de la instalación se trasladará a las Piscinas Municipales y en el Gimnasio Municipal que también dará servicio a la zona del embarcadero. Con esta distribución se cubren las zonas deportivas donde se concentran más usuarios.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*