Nuestra salud en peligro, ahora el Lindano.

Nuestra salud en peligro, ahora el Lindano.

Últimamente el tema de la contaminación en Aragón se ha puesto de nuevo de actualidad con unos residuos industriales derivados de la fabricación del Lindano. El Lindano es el nombre comercial de un producto organoclorado de fórmula C6H6C16, en concreto el isómero gamma-1,2,3,4,5,6-hexaclorocicloexano, que se utilizó como insecticida en agricultura, para el tratamiento de piojos y sarna en humanos y contra parásitos en ganadería. Por sus efectos secundarios, la toxicidad de sus residuos y lo peligroso del proceso de obtención están prohibidas su fabricación y su comercialización en la Unión Europea.
Según Wikipedia, los peligros y riesgos conocidos con respecto a la salud humana, a nivel de dosis de apróx. 1,0 mgr/Kg de peso del cuerpo humano no induce a envenenamiento pero a nivel de dosis de 15-17 mg/Kg del cuerpo humano dará lugar a síntomas de intoxicación grave. Respecto al medio ambiente, el lindano puede presentar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres, pudiendo entrar así en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación o biomagnificación, especialmente para los peces, es bastante persistente en el medio ambiente, no es biodegradable.
El Lindano era fabricado en la planta de Inquinosa en la población Alto Aragonesa de Sabiñanigo, al lado del rio Gallego, afluente del rio Ebro, al que vierte sus aguas en la misma capital de Zaragoza. Los residuos industriales se abandonaron en los vertederos de Sardas y Bailín, estas ultimas semanas y desde el mes de agosto se ha podido comprobar que el rio Gallego ha resultado contaminado y se ha detectado lindano en un porcentaje superior al autorizado para considerar que el agua sea útil para ser utilizada como de boca o para uso domestico, el gobierno de Aragón a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha realizado actuaciones para evitar o amortiguar dicha contaminación a través de la instalación de equipos de filtraje basados en filtros de carbono, en las poblaciones que están o toman las aguas del rio Gallego. Esta actuación sirve exclusivamente para el agua que es utilizada en las poblaciones, el resto de agua sigue su curso y vierte en el rio Ebro, mi pregunta es: que pasa con dicha agua contaminada, quedara acumulada en el embalse de Mequinenza y las poblaciones que la usan para diferentes usos, incluido el agua de boca, quedaran contaminados en mayor o menor proporcion según las dosis de su utilización,¿ podemos estar tranquilos los que habitamos en en su entorno? Era la pregunta que se hacian los miembros del movimiento ciudadano “LINDANO NO” ¿ HABRA LLEGADO EL LINDANO A MEQUINENZA ? ( Heraldo del 20/Noviembre/2014 pag.14).

En el último pleno del Ayuntamiento de Mequinenza en ruegos y preguntas, como consecuencia de la pregunta que se hizo sobre la calidad de agua de boca para la población y que es totalmente apta para ser usada, salio el tema de la contaminación del agua del Gallego-Ebro, por los restos industriales del Lindano, en que grado puede perjudicar a Mequinenza, en eso creo que deberíamos concienciarnos y desde luego no se trata de ser alarmistas, pero si ser precavidos y exigentes en que las normas de medio ambiente sean cumplidas, y en el caso de existir un posible peligro, obligar a las autoridades pertinentes, que Mequinenza tenga una alternativa al suministro de agua para la población y que sea diferente a la actual, del embalse de Mequinenza. Pensado en el tema del Lindano, y los desagües derivados de los regadios de Monegros II (Vallcuerna ya en funcionamiento, y los previstos de construcción como son el Proyecto de conducción de las aguas de las filtraciones del Tramo V del Canal de Monegros al Barranco de la Valcuerna y el de la Valdeliberola),así como otros elementos que hayan podido llegar al embalse como consecuencia de vertidos incontrolados.
Es por ello que a nivel de población debemos estar en alerta, por la gravedad que puede llegar alcanzar dicha situación y mas si se va degradando con el tiempo.

 

Plataforma  “Salvem lo Territori”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *