El Departamento de Educación rechaza colaborar con la Generalitat en la realización de una encuesta de usos lingüísticos en la zona oriental de Aragón

La encuesta se realiza en las comarcas más orientales de Aragón
La encuesta se realiza en las comarcas más orientales de Aragón
La encuesta se realiza en las comarcas más orientales de Aragón

La Generalitat realiza una encuesta de usos lingüísticos en la zona oriental de Aragón

El departamento de Educación de Aragón rechazó “colaborar” en el estudio este mes de octubre, pese a que hace 10 años la encuesta fue conjunta

La dirección general de Política Lingüística del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha comenzado a realizar la Encuesta de usos Lingüísticos de la población en las comarcas catalanoparlantes de Aragón

 

La dirección general de Política Lingüística del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha comenzado a realizar la Encuesta de usos Lingüísticos de la población en las comarcas catalanoparlantes de Aragón, que se realiza cada 10 años y cuyo objetivo es conocer el uso social de la lengua catalana en las comarcas orientales de Aragón, donde el número de catalanoparlantes es mayoritario.

La encuesta, la mayor muestra estadística oficial que se realiza sobre la situación de la lengua catalana en la zona oriental aragonesa, se lleva a cabo desde la semana pasada en seis comarcas orientales de Aragón, esto es, el Matarraña, algunos municipios del Bajo Aragón -comprendidos en la antigua Mancomunidad del Mezquín- (en la provincia de Teruel), cuatro municipios del Bajo Aragón-Caspe -los situados en la zona del Bajo Matarraña- (provincia de Zaragoza), así como el Bajo Cinca, La litera y La Ribagorza (provincia de Huesca).

Según confirmó el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, se realiza exclusivamente en las comarcas aragonesas arriba mencionadas con una muestra de 1.067 individuos mayores de 15 años mediante un sistema de selección aleatorio simple de población en función de su sexo, edad y lugar de nacimiento. Se realiza vía telefónica y con una estimación de un 3% de error, y ha sido encargada al Instituto Dym, empresa dedicada a la realización de estudios sociológicos con la que suele trabajar la Generalitat de Cataluña.

El cuestionario

Las preguntas que se realizan a los entrevistados recaban información sobre la lengua propia, la lengua habitual, otras lenguas conocidas, el uso de la lengua propia en el hogar, en las relaciones interpersonales sociales y laborales, su conocimiento oral, escrito y comprensivo, así como su utilización por parte de los hablantes para dirigirse a las instituciones públicas. El cuestionario termina preguntando al encuestado acerca de si está de acuerdo en que la lengua hablada en Cataluña, las comarcas orientales de Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares son el mismo idioma con distintas variantes o modalidades.

Este es uno de los sondeos más importantes que se llevan a cabo en relación al uso del catalán en Aragón, dado que la última encuesta de estas características llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña en los municipios aragoneses de habla catalana data de 10 años atrás (en Cataluña se efectúa cada cinco años). En 2004, el estudio lengüístico en Aragón se realizó con la colaboración del Gobierno de Aragón tras la firma de un convenio.

Igual que hace 10 años, la Generalitat de Cataluña solicitó en octubre pasado “la colaboración en el proyecto” al departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El Gobierno catalán pedía la designación de un un representante que formara parte del equipo técnico de seguimiento, al tiempo que se proponía la firma de un acuerdo entre ambas instituciones, lo que fue rechazado por el Gobierno aragonés, porque, según fuentes del departamento de Educación, “su propuesta no era de interés”.

Según fuentes del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, los resultados de la encuesta no se harán públicos hasta al menos dentro de un año.

Sí hubo colaboración entre Aragón y Cataluña

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón rechazó colaborar con su homólogo de la Generalitat de Cataluña para la realización de la encuesta que estos días se está realizando en las comarcas orientales de Aragón. Sin embargo, sí que existió la mencionada colaboración en la última encuesta efectuada hace 10 años en el mismo ámbito y con el mismo objetivo, tal y como figura en la página web del Gobierno de Aragón, donde se pueden consultar los resultados de la “Encuesta de usos lingüísticos en las comarcas orientales de Aragón”. Aquella investigación sociológica fue realizada entre diciembre de 2003 y enero de 2004 en las comarcas orientales aragonesas de habla catalana y fue encargada “de forma conjunta entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón”. En la encuesta intervinieron, por parte de la Generalitat, el Institut de Sociolingüística Catalana, el departamento de Cultura y el Institut de Estadística de Catalunya (IDESCAT), y, por parte del Gobierno aragonés, el Instituto Aragonés de Estadística, el departamento de Economía y la dirección general de Patrimonio cultural del departamento de Educación, Cultura y Deporte, según consta en el apartado de Estudios y análisis del Instituto Aragonés de Estadística.

A través de un acuerdo previo y un convenio suscrito en noviembre de 2003 por parte de ambas instituciones, el Gobierno de Aragón, entonces presidido por el socialista Marcelino Iglesias, consideró “la conveniencia de conocer el estado de los usos lingüísticos en la zona de referencia” e interesante la “colaboración” por su “alto valor añadido por cuanto los resultados son homogéneos y comparables, territorial y temporalmente, ante el reto de investigar un fenómeno complejo: los usos lingüísticos”.

DATOS TÉCNICOS

Ámbito

Comarcas del Matarraña, Bajo Aragón (municipios de la antigua Mancomunidad del Mezquín), Bajo Aragón-Caspe (municipios del Bajo Matarraña), Bajo Cinca, La Litera y La Ribagorza

Universo

Población residente mayor de 15 años seleccionada por sexo, edad y lugar de nacimiento

Tipo de encuesta

Telefónica asistida por ordenador

Tamaño

1.067 individuos

Margen de error

3%

Realización

Instituto Dym, empresa dedicada a la realización de estudios de mercado y opinión con sedes en Barcelona y Madrid

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*