La XV Semana de la Prevención de Incendios del Bajo/Baix Cinca conciencia sobre la importancia de la detección de incendios en el hogar.

semande la prevecion14-2Hoy se ha presentado la XV Semana de la Prevención de Incendios de la comarca del Bajo/Baix Cinca. Hace quince años, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comarca del Bajo/Baix Cinca puso en marcha esta iniciativa, pionera en la zona, que desde hace nueve ediciones se realiza conjuntamente con la Fundación Mapfre y la Asociación de Profesionales y Técnicos de Bomberos (APTB).
Se trata de una iniciativa, que se desarrolla del 17 al 22 de noviembre, cuyo eje central es la detección en el hogar, ya que la mayor parte de los incendios se producen en viviendas y ocurren durante los meses de invierno.
La XV Semana de Prevención de Incendios del Bajo/Baix Cinca busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de instalar un detector de humo en sus viviendas así como los riesgos que puedan presentarse en su entorno y transmitir una serie de pautas y recomendaciones para evitarlos, especialmente entre el público infantil y la población mayor. Para el jefe del Servicio de Protección Civil de la comarca del Bajo/Baix Cinca, Carlos Badía, “el detector debería de ser un electrodoméstico más en todos los hogares”.
Las actividades de la Semana de la Prevención se han presentado este lunes en una rueda de prensa conjunta de las Comarcas del Bajo/Baix Cinca y Cinca Medio en la que han participado los Presidentes de ambas Comarcas, los responsables de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios, Fundación MAPFRE y la Asociación de Profesional de Técnicos de Bomberos. En la presentación se han dado a conocer los diversos actos que se van a realizar en los municipios de ambas Comarcas, con el fin de divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en su entorno más cercano (casas, centros de trabajo, comercios y en los lugares de ocio), adquirir conocimientos de autoprotección, transmitir las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, disminuir sus consecuencias. El presidente de la comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García, ha señalado la importancia de educar en autoprotección, ya que a través de este tipo de campañas “se acerca a la ciudadanía los medios para prevenir los incendios”, a la vez que ha destacado el “gran papel” que desarrolla el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios en la Comarca. Para Carlos Badía, estas actividades son “fundamentales” ya que se hace hincapié en medidas de autoprotección, incidiendo en la prevención, fomentando y evitando que un incendio se produzca. Por ello, “en esta edición queremos inculcar la prevención, como herramienta preventiva, a un colectivo tan vulnerable como son nuestros mayores, completando las charlas en los municipios en los que no se pudo hacer el año pasado”.
Durante esta semana se imparten charlas, orientadas a que la población conozca los detectores y los extintores de incendios, aprendan a utilizarlos y adquiera conocimientos de autoprotección. Las actividades han dado comienzo esta mañana con la presentación de la Semana de la Prevención y continúan con charlas en los centros de mayores de Ballobar, Belver de Cinca, Fraga y Velilla de Cinca y en la Asociación de Amas de Casa de Chalamera. Como colofón, el sábado 22 de noviembre de 11 a 14 horas, se realiza una jornada de puertas abiertas en el Parque Comarcal de Bomberos que contará con la colaboración de Cruz Roja Juventud y con hinchables para hacer de este día una jornada lúdica. La finalidad de esta actividad es que los más pequeños se familiaricen con este Servicio, adquieran conocimientos de prevención, los incorporen a sus hábitos de comportamiento y se conviertan en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador. Además los menores podrán ver el material que habitualmente se usa en las intervenciones.
Por otro lado, en la presentación también se ha informado de la incorporación de personal y de la ampliación del turno nocturno del Servicio de Bomberos. En breve entrará en funcionamiento el tercer equipo que permitirá atender más rápidamente y reducir el tiempo de intervención, con la cobertura de las noches. De esta manera, “se benefician las poblaciones más alejadas de Fraga, reduciendo en 20 minutos la intervención”, afirma Carlos Badía. Para Francisco García, Presidente de la Comarca, “con el esfuerzo realizado por la Comarca en recursos humanos y materiales y la prevención, el Bajo/Baix Cinca es una comarca “más segura y con menos riesgos”.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*