Un pleito de 9 años para recuperar sus ahorros

Un grupo de mayores denuncia que fueron engañados y que se les quitaron miles de euros.

Un pleito de 9 años para recuperar sus ahorrosEl caso está en el juzgado número 1 de Caspe
    Alrededor de medio centenar de ancianos han denunciado a lo largo de los últimos años al que fuera director de la sucursal bancaria de Banesto en Mequinenza por la presunta apropiación indebida de parte de sus ahorros.Según explica en su escrito de acusación el abogado que lleva el caso de dos de ellos, el acusado, J. M. F. F., asesoró a los mayores sobre cómo invertir sus ahorros “con rentabilidad y sin riesgo”. El presunto estafador les expidió una cartilla de “depósito fiscal de rendimiento asegurado” y les exigió una aportación inicial mínima de 6.000 euros, prometiendo una rentabilidad anual del 8%.

    El letrado apunta que “en dicha cartilla, que era rellenada a máquina por el propio director de la sucursal, se fueron contabilizando los ingresos de Cristina S. (una de sus representadas) hasta noviembre de 2005, cuando figura un saldo de 75.906,02 euros, sin que en la misma se hiciese constar ninguna pérdida”.

    Fue a principios de ese mes cuando, al recibir una notificación de Banesto poniendo en aviso de un posible fallo de contabilidad en las cuentas, junto a la información de otros perjudicados, los representados se dirigieron al acusado para que procediese a traspasar el saldo a una cuenta de otra entidad.

    En ese momento advirtieron que, del total de las aportaciones realizadas (75.906,03 euros), en febrero de 2006 apenas se recuperan 58.151,97 euros. Por tanto, en este caso particular la estafada perdió de inicio 17.754,06 euros.

    Posteriormente, Banesto realizó un pago por valor de 4.800 euros y “les hizo firmar un documento de difícil comprensión” sin que los ancianos “estuviesen asesorados en ningún momento”, indica el abogado de estos dos zaragozanos.

    Ahora los afectados solicitan la apertura del juicio oral. “La defensa de la entidad (ahora Banco Santander), que es responsable civil, ha recurrido repetidamente esta posibilidad y pide que sigan las diligencias previas”.

    Además de recuperar los ahorros que se han quedado por el camino, los denunciantes piden los intereses legales correspondientes desde la fecha en que fue recuperado el resto del capital y una pena de seis años de prisión para el presunto estafador, que ya no pertenece a la entidad.


    PUBLICIDAD

    Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *