La exposición ‘Resistentes y deportadas’ podrá visitarse este fin de semana en la Sala Miguel Ibarz de Mequinenza

 

La muestra, organizada por la Asociación Amical de Mauthausen, se inaugurará el viernes 7 de noviembre a las 7 de la tarde con una visita guiada y la proyección del documental ‘Ravensbruck, el infierno de las mujeres’.

‘Resistentes y deportadas’ es la única exposición en Europa dedicada a la deportación femenina en la que quedan reflejadas las torturas que sufrieron miles de mujeres internadas en campos de concentración a través de fotografías, dibujos de las propias deportadas y textos que recogen sus testimonios. La muestra hace especial énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia y la evolución del campo de Ravensbrück.

Se inaugurará el viernes 7 de noviembre a las 7 de la tarde en la Sala Miguel Ibarz de Mequinenza en un acto en el que se llevará a cabo una visita guiada a la exposición que correrá a cargo de Josep San Martín, delegado en Aragón de la Asociación Amical de Mauthausen, y la proyección del documental ‘Ravensbrück, el infierno de las mujeres’ de Montserrat Armengou y Ricardo Belis basado en el libro homónimo de los mismos autores.

El documental recoge los testimonios de trece mujeres, entre las que se encuentran Mercedes Núñez y Neus Catalá, recordando sus vivencias en el campo de concentración alemán cuya filosofía era ‘producir hasta morir’. En ellos explican las infernales jornadas de trabajo, las peleas para entrar en el lavabo -había sólo uno para diez mil mujeres-  o los bastonazos que les propinaban los oficiales, y el final de la jornada, que acababa en una pequeña cama, para compartir entre tres prisioneras.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*